Lourdes Liss

Tania Lissette Lourdes Pérez es Lourdes Liss, cantante con un enfoque alternativo al pop, el rock, el jazz y la canción melódica. En 2015 hizo su estreno con un álbum casi experimental dentro de la música popular, titulado Bilbao, donde exploró las dimensiones del cancionero histórico de cabaret y teatro musical del compositor alemán Kurt Weill. Poco después, conectada con esa misma exploración de los sonidos, inició un proyecto de pop oscuro e intenso, con momentos de nítido rock shoegaze, que llevó al disco en 2017.

Fechas

Viña del Mar - 18 de octubre de 1988

Décadas

2010 |

Géneros

Pop
tania-pérez

Con estudios de canto, composición, teatro y danza en la Universidad de Chile y en Projazz, desarrolló una propuesta musical vinculada al pop contemporáneo, con un primer trabajo enfocado al clásico repertorio del compositor alemán Kurt Weill, a quien ella descubrió durante sus estudios de teatro musical. Ese trabajo se convirtió en un disco donde contó con la participación de músicos de jazz como los guitarristas Federico Dannemann y Cristóbal Menares, y fue planteado como una relectura de las piezas que Weill trabajó tanto con Bertolt Brecht en Alemania como con George Gershwin en Estados Unidos: “Alabama song”, “Bilbao song” o “Mack the knife”,  o “Ballad of the soldier’s wife” (que tiene una versión de PJ Harvey) entre otras.

Unímides, su segundo disco, la encaminó hacia una composición más personal. Aunque lejos de una cantautoría como se debería entender, Lourdes Liss fue obteniendo su escritura poética a partir de la música, en el plano de un pop de oscuridades que fue calificado de noise y de shoegaze. Ella lo definió como “un disco visceral, crudo y elegante que propone un viaje de guitarras y sintetizadores”. Lanzó varios singles, pero el disco recién lo presentó a fines de 2017.

Los 90 años de Lucho Gatica

En México cumple 90 años Lucho Gatica, nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928. Algunos homenajes (pocos) lo recuerdan en su país por su cumpleaños. Aquí la historia de lo que MusicaPopular.cl define como “la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile”.

Álvaro Henríquez anunció su regreso

El compositor, cantante y líder de Los Tres superó el complejo trasplante de hígado, ocurrido en mayo pasado y confirmó su presencia en la Yein Fonda, los días 16, 17 y 18 de septiembre. “Me pican los dedos por tocar y subir al escenario”, dijo en una entrevista radial.