Lourdes Liss

Tania Lissette Lourdes Pérez es Lourdes Liss, cantante con un enfoque alternativo al pop, el rock, el jazz y la canción melódica. En 2015 hizo su estreno con un álbum casi experimental dentro de la música popular, titulado Bilbao, donde exploró las dimensiones del cancionero histórico de cabaret y teatro musical del compositor alemán Kurt Weill. Poco después, conectada con esa misma exploración de los sonidos, inició un proyecto de pop oscuro e intenso, con momentos de nítido rock shoegaze, que llevó al disco en 2017.

Fechas

Viña del Mar - 18 de octubre de 1988

Décadas

2010 |

Géneros

Pop
tania-pérez

Con estudios de canto, composición, teatro y danza en la Universidad de Chile y en Projazz, desarrolló una propuesta musical vinculada al pop contemporáneo, con un primer trabajo enfocado al clásico repertorio del compositor alemán Kurt Weill, a quien ella descubrió durante sus estudios de teatro musical. Ese trabajo se convirtió en un disco donde contó con la participación de músicos de jazz como los guitarristas Federico Dannemann y Cristóbal Menares, y fue planteado como una relectura de las piezas que Weill trabajó tanto con Bertolt Brecht en Alemania como con George Gershwin en Estados Unidos: “Alabama song”, “Bilbao song” o “Mack the knife”,  o “Ballad of the soldier’s wife” (que tiene una versión de PJ Harvey) entre otras.

Unímides, su segundo disco, la encaminó hacia una composición más personal. Aunque lejos de una cantautoría como se debería entender, Lourdes Liss fue obteniendo su escritura poética a partir de la música, en el plano de un pop de oscuridades que fue calificado de noise y de shoegaze. Ella lo definió como “un disco visceral, crudo y elegante que propone un viaje de guitarras y sintetizadores”. Lanzó varios singles, pero el disco recién lo presentó a fines de 2017. Poco antes de dejar Chile para estudiar en España, Lourdes Liss dejó otro grupo de canciones experimentales e intensas en el disco EP Medusa (2018).

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.