Lorena Pualuan

Entre las diversas exponentes del canto femenino de aproximación al pop-soul como Ema Pinto (Matahari), Moyenei Valdés (Mamma Soul) o Cristina Araya (Feria), Lorena Pualuan logró que su nombre fuera definitivamente reconocido y repetido en cierto circuito B del pop cuando se puso al frente de la orquesta de bronces LaMonArt al comenzar los años 2000.

Fechas

Santiago - 18 de abril de 1971

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Lorena Pualuan

Un período formativo la tuvo en acción en diversos frentes estilísticos desde muy pequeña. Casi todo lo que hubo entre la música de raíz folclórica y el canto lírico lo probó la iniciada Lorena Pualuan, hasta que la asociación de voces con su hermana mayor, Jeannette Pualuan la direccionó finalmente hacia el pop. En 1996 se incorporó al grupo Sol Azul (encabezado por la cantante Sol Aravena, alias Muza) y tras vincularse al saxofonista Esteban Núñez y al trompetista José Pepe Vergara, en 2001 aceptó la invitación a convertirse en la frontwoman de LaMonArt, después de un intento previo que no fructificó de Ammy Amorette (luego volcada al pop-jazz y a una ruta como solista).

Junto a esta brass band, Lorena Pualuan desarrolló su estilo de canto volumétrico de las solistas afroamericanas, atenta siempre a su realidad blanca y latinoamericana. Algunas de sus letras aparecieron en el único álbum de LaMonArt, Impulsos (2003): "Sólo una noche" y "Víctimas". Tras dejar el conjunto en 2005 probó en una carrera como solista, rodeándose de músicos cercanos al jazz-funk: el tenorista Max Alarcón y el pianista César Ibacache.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.