Lautaro Manquilef

Investigador, intérprete y divulgador de la cultura mapuche, Lautaro Manquilef dedicó gran parte de su vida a la labor en torno a ese pueblo, aunque su trayecto musical se cruzó también con otras ramas del canto. Decía que dar a conocer los fundamentos de la cultura mapuche era «sostener nuestra raíz formadora de la identidad del ser chileno». En ese esfuerzo grabó discos, compuso canciones, fundó conjuntos, dictó charlas y recorrió infinidad de colegios de nuestro país.

Fechas

1929-2013

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Marisol García

Nació en 1929 en el pueblo de Quepe, sector Dollinco Rucahue, hacia el campo en la comuna de Freire, novena región. Desde pequeño, el canto de un tío en el sur lo «contagió», según él, para ocupar su tiempo en la música. Dijo una vez:

—Me nace cantar. En vez de decir las cosas en palabras, las digo cantando.

Era un hombre afable y de trato cariñoso, que a través de la cercanía con cualquier interlocutor hacía que la cultura mapuche pareciera parte natural de las conversaciones y el aprendizaje. En los años 60, instalado en Santiago, formó su primer grupo musical con cantos y danzas mapuches, e ingresó a la sociedad Unión Araucana Galvarino, la única organización mapuche que hacia ese tiempo existía en la capital. Una labor incansable desde entonces le fue otorgando reconocimientos de todo tipo. El apoyo lo animó para, en 1972, organizar en el Teatro Caupolicán el primer festival del cantar mapuche. Manquilef fue también fundador de la organización mapuche Liga Cultural araucana Müllellche.

Lo encontramos recitando en una vieja grabación. Dice ahí:

«Indiecito», me llaman.
Indiecito de Cholchol.
Pobre tengo la cara
por el viento y por el sol.
Mi apariencia no dice
lo que en el fondo yo soy.
Aunque soy mapuche triste
siempre río a dónde voy.

Activo hasta sus últimos días en charlas, talleres y grabaciones, falleció en 2013. Su último tiempo de vida lo pasó como residente de Talagante, cuya municipalidad le rindió varios homenajes por su labor de divulgación de la cultura mapuche.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.