Josefina Echenique

Josefina Echenique fue la voz principal del grupo Cántaro, formado en la Facultad de Artes de la U. de Chile como resultado del Taller de Música Latinoamericana que impulsó allí el compositor, guitarrista y académico Claudio Acevedo. El ensamble representó el punto de partida para una renovación más de la música docta en su cruce con la música de raíz folclórica, y fue también semillero de compositores que tomaron peso durante los años 2000 y caminos musicales independientes en los 2010: Marcelo Vergara, Diana Rojas, Sebastián Seves, Mario Hurtado y la propia Josefina Echenique, cuya propuesta solística tras su regreso de París, en 2014.

Fechas

Rancagua - 11 de abril de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Iñigo Díaz

Sobrina de la cantante Cecilia Echenique y prima del cantautor Benjamín Walker, con quienes ha compartido escenarios, Josefina se inició en Rancagua actuando en festivales con un grupo llamado Josefina y los Parafinas. Su ingreso a la Universidad de Chile le posibilitó aproximarse a nuevas perspectivas musicales. Fue parte del taller que en 1999 generó el grupo Cántaro. Ya antes de eso, Echenique dio conciertos de canto latinoamericano con Marcelo Vergara y colaboró con otro conjunto creado en esa facultad: Trompo. Su voz o su pluma como compositora aparecen temas de los discos Música de raíz latinoamericana (2002) y Andarién (2006), como «Paloma negra», «Lucina». «La primavera», Luz y penumbra», «Alma mísera», «Lloviendo a cántaros», «El traje» y «Pez».

Tras una gira que el conjunto realizó por Europa en 2006, sus integrantes fueron instalándose paulatinamente en París. Josefina Echenique llegó en 2007, estudió en el Conservatorio de Bobigny y a partir de 2010 comenzó a darle curso a su propio proyecto creativo, que vinculaba el jazz con las raíces, los cantos y los ritmos latinoamericanos. «Una intención de estandarizar (convertir en standards) estos ritmos», diría ella. Así se involucró en distintos grados con los circuitos del jazz parisino, actuó en clubes como Baiser Salé y Les Petits Joueurs, y colaboró con el ex integrante de Los Jaivas, Pájaro Canzani. En 2014 llegó de regreso a Chile y reacitvó su proyecto solista, presentándose como La Jose y desarrollando una propuesta próxima a los trabajos realizados por sus referentes en el canto del estilo: Francesca Ancarola y Claudia Acuña.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.