Josefina Echenique

Josefina Echenique fue la voz principal del grupo Cántaro, formado en la Facultad de Artes de la U. de Chile como resultado del Taller de Música Latinoamericana que impulsó allí el compositor, guitarrista y académico Claudio Acevedo. El ensamble representó el punto de partida para una renovación más de la música docta en su cruce con la música de raíz folclórica, y fue también semillero de compositores que tomaron peso durante los años 2000 y caminos musicales independientes en los 2010: Marcelo Vergara, Diana Rojas, Sebastián Seves, Mario Hurtado y la propia Josefina Echenique, con un proyecto solista tras su regreso de París, en 2014.

Fechas

Rancagua - 11 de abril de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Iñigo Díaz

Sobrina de la cantante Cecilia Echenique y prima del cantautor Benjamín Walker, con quienes ha compartido escenarios, Josefina se inició en Rancagua actuando en festivales con un grupo llamado Josefina y los Parafinas. Su ingreso a la Universidad de Chile le posibilitó aproximarse a nuevas perspectivas musicales. Fue parte del taller que en 1999 generó el grupo Cántaro. Ya antes de eso, Echenique dio conciertos de canto latinoamericano con Marcelo Vergara y colaboró con otro conjunto creado en esa facultad: Trompo. Su voz o su pluma como compositora aparecen temas de los discos Música de raíz latinoamericana (2002) y Andarién (2006), como "Paloma negra", "Lucina". "La primavera", Luz y penumbra", "Alma mísera", "Lloviendo a cántaros", "El traje" y "Pez".

Tras una gira que el conjunto realizó por Europa en 2006, sus integrantes fueron instalándose paulatinamente en París. Josefina Echenique llegó en 2007, estudió en el Conservatorio de Bobigny y a partir de 2010 comenzó a darle curso a su propio proyecto creativo, que vinculaba el jazz con las raíces, los cantos y los ritmos latinoamericanos. "Una intención de estandarizar (convertir en standards) estos ritmos", diría ella. Así se involucró en distintos grados con los circuitos del jazz parisino, actuó en clubes como Baiser Salé y Les Petits Joueurs, y colaboró con el ex integrante de Los Jaivas, Pájaro Canzani. En 2014 llegó de regreso a Chile y reacitvó su proyecto solista, presentándose como La Jose y desarrollando una propuesta próxima a los trabajos realizados por sus referentes en el canto del estilo: Francesca Ancarola y Claudia Acuña.

Generación 2000: Kudai cumple 20 años en el pop

Iniciados durante el cambio de milenio en el grupo Ciao, Tomás Manzi, Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino y Pablo Holman (en ese orden en la foto) marcaron una ruta de pop juvenil con Kudai, popular conjunto adolescente. Ahora vuelven a grabar "Sin despertar", un éxito de su debut Vuelo (2004).

Perspectivas electrónicas

Con importantes músicos, desde el 11 de julio y hasta el 17 de octubre se realizan tertulias acerca de la obra, el compositor y los procesos de creación alrededor de la música electrónica de escuchas. Uwe Schmitd y Kamila Govorcin protagonizan la primera y segunda fechas del ciclo, que se podrán ver aquí.