Foto: Foto:

Discos

Jorge Abril

El pianista más popular de la era de las orquestas hasta la televisión junto a Valentín Trujillo es Jorge Abril. Recordado por su capacidad para acompañar sin ensayo previo y por un oído privilegiado, en 1970 Jorge Abril fue iniciador de uno de los grupos esenciales de la cumbia chilena, Giolito y su Combo, con el percusionista Arturo Giolito. Trabajó, además, con dos de los más importantes directores de orquesta chilenos, Valentín Trujillo y Horacio Saavedra.

Fechas

Santiago, 24 de marzo de 1998.

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Llamado Jorge Vallejos e hijo del cantante de tangos chileno Jorge Abril, el músico adoptó el mismo seudónimo para empezar a actuar a los 17 años en el hotel Carrera, y luego fue parte de la bohemia de lugares como el Goyescas, el Waldorf y El Rosedal, o la radio Portales y el hotel Sheraton. En 1970 se unió a la orquesta de Valentín Trujillo en “Sábados gigantes”. También fue pianista de espacios de TVN conducidos por Enrique Maluenda como “Dingolondango” y el “Festival de la una” con Horacio Saavedra, para luego pasar al Festival de Viña y el programa “Aquí Hotel O’Higgins”. Por diecisiete años fue pianista del Festival de Viña.

En los años noventa su trabajo en TV fue más esporádico, hacia el final como pianista del programas “De aquí no sale” (1996), con Luis Jara, y acompañó en actuaciones a Ginette Acevedo y Patricia Maldonado. En 1993 presentó el espectáculo “Bajos fondos” y “Piaf- Piaf”, de Mariana Prat, junto al bandoneonista Angelo Cherry. Murió el 24 de marzo de 1998, A los 54 años, a causa de una enfermedad hepática, poco después de la muerte de Nino García. Había vendido dos años antes su piano ante la mala situación económica.

 

Beto está de vuelta

El cantante ofrece un concierto este jueves 13 en el Movistar Arena, para comenzar a celebrar sus 30 años de carrera. Éxitos de La Ley y nuevas composiciones, como el single “Rosas en el lodo” junto a los colombianos Monsieur Periné, serán parte del repertorio. El sábado 15 repite en el Espacio Marina de Concepción.

Padre e hijo
Le-Bert

Dos discos se presentan este viernes en El Sindicato (Maipú 424, Barrio Yungay). El primero solista de Camilo Le-Bert, voz del grupo de rock y fusión Fósil, y el cuarto solista  de Luis Le-Bert, donde revisa, solo con guitarra y voz, canciones de Santiago del Nuevo Extremo.