Ivo Yopo

Guitarrista, productor musical, arreglador y activo músico de sesión durante la década de 2010, Ivo Yopo tuvo su despegue solístico con el disco Calle (2014), donde dio curso a sus propósitos creativos en el campo del pop-rock moderno y masivo. Yopo se dio a conocer frente al gran público como el guitarrista de la banda de Myriam Hernández, desde el año 2010.

Fechas

Santiago - 08 de diciembre de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Ivo Yopo

Con estudios de composición y arreglos en España entre 2003 y 2006, Ivo Yopo regresó a Chile para iniciar su entrada definitiva en la industria de la música popular. En 2009 produjo piezas del disco Homenaje a la canción popular chilena, para las voces de Denisse Malebrán, Angelo Pierattini, Felo Foncea y Solo di Medina, y como sesionista su guitarra eléctrica se escucha en álbumes de Consuelo Schuster y Nea Agostini. Junto a Myriam Hernández ha realizando giras por toda América Latina, Estados Unidos y Canadá. Su disco debut, Calle, de marcados rasgos de fusión pop, contó con las colaboraciones del bajista Roberto Trujillo, por entonces director musical de la propia Myriam Hernández, además de figuras del R&B chileno como Gustavo Figueroa (de Raiza), Panty, Celeste Shaw y Gabriela Ernst, entre otros.

 

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió.

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.