Fernando Raín

Fernando Raín Aqueveque es un guitarrista de jazz contemporáneo que ha expuesto una música mestiza. Combina esa matriz del jazz como lenguaje junto con las raíces de la tierra de donde proviene. Nacido en Coronel y con una ascendencia mapuche, incluso con apariciones en escena luciendo un cintillo trarilonco, Raín consolidó en su primera época esos propósitos, a través del material del disco Fainu (2019), su debut.

Fechas

Coronel - 01 de abril de 1992

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Con estudios en la Escuela Moderna de Música, ha sido principalmente sideman en proyectos junto a las cantantes Bernardita Fiorentino, Nicole Bunout, Daniela Vivar y Andrea Gutiérrez, además del contrabajista Juan Villarroel o el bajista Matías Martinoli. En ese recorrido, su música se ha acomodado indistintamente tanto al sonido de la electricidad jazzística como al sonido acústico latinoamericano en el uso de la guitarra. En el sur integró el Ensamble Telar (2016), agrupación que difundía las músicas latinoamericanas, y como gestor en 2016 puso en marcha en el ciclo de duetos musicales MürAyekantupelu, voz mapudungun que representa la idea de “pareja que hace música”.

Fue a fines de la década de 2010 que su trabajo como líder se hizo decisivo. Fernando Raín comenzó a organizar tríos de jazz contemporáneo, primero junto a Pablo Vidal (contrabajo) y Cristóbal Massis (batería), y más tarde con Sebastián González (contrabajo) y Samuel Álvarez (batería), con quienes grabó el citado álbum Fainu, otra voz mapudungun, que significa "llovizna". El álbum fue parte del proyecto editorial del sello Vértigo que puso en relieve el estreno de una serie de compositores chilenos de jazz.