Feliciano Saldías

En 2003 el concursante Feliciano Saldías llegó a la final del reality show de Canal 13 "Protagonistas de la música" (Ximena Abarca, Sebastián Longhi, Romina Martin) y su premio fue la firma de un contrato discográfico. Lejos de intereses comerciales y de farándula, concretó un disco de riguroso rock progresivo e inquietudes sobre sus raíces, junto a Pablo Ilabaca como productor musical y músicos como Bruno Godoy (Sinergia). Latidos de la tierra (2005) resumía las maneras sureñas de su autor, un hombre que temporalmente entregó su intimidad a cambio de cumplir sus sueños.

Fechas

Año de nacimiento: 1978

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Feliciano Saldías

Camila Rioseco

Y es que Feliciano, también llamado Cachano, ya venía con un historial hardcore. Cuando estaba en el colegio, en la sureña Talcahuano, formó su primera banda, Punto Rojo, y después integró Gurka. Más tarde pasó a ser tecladista y cantante de Zurdaka, grupo que fue etiquetado como cultor de un "rock del sur del mundo". Y a fines de 1999 le llegó una buena oportunidad. El vocalista de Machuca, Giancarlo Canessa, debía dejar la banda temporalmente por problemas vocales, y Feliciano, que antes había sido asistente de esa banda punk penquista, tomó el puesto del cantante en 2000 y grabó con ella el disco Tercero.

En sus dos trabajos solistas hasta ahora, Saldías ha mostrado un rock ambicioso, con timbres de instrumentos como flauta traversa, viola y chelo combinados con códigos del aggro-metal, la sicodelia y la música andina.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.