Daniela Castillo

Una estrella pop como Daniela Castillo Vicuña puede dejar pasar por el costado los concursos más largos, los jurados más exigentes y los embrollos más periféricos con respecto a la música (fue llamada “la cuica de Rojo”, entre otras peleas internas). Su aparición en el programa televisivo “Rojo, fama contrafama”, sólo se tradujo en un quinto lugar en las clasificaciones (superada por María Jimena Pereyra o Leandro Martínez), pero su llegada a nivel masivo dejó claro que Daniela Castillo iba a una de las figuras más magnéticas del pop de su época.

Fechas

Santiago - 26 de septiembre de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

A diferencia de otras solistas en el mismo set que se iniciaron obligatoriamente cantando “para sobrevivir”, Daniela Castillo aprovechó aquella mentada condición “acomodada” (estudió en el colegio Juanita de Los Andes y siempre vivió en… ¡Las Condes!) para reforzar sus habilidades vocales. Estudió con la formadora Alicia Puccio y con los modelos de Madonna o Mariah Carey muy delineados, hasta que llegó a ella el rumor de los casting para los concursos que en 2003 tomaban impulso. Una realidad muy representativa de aquellos tiempos, cuando ningún cazatalento de ninguna multinacional iba a salir a buscar a Daniela Castillo, sino que le pedirían que fuera a ellos y se mostrara. Así lo hizo, superando ese año a centenares de jóvenes en las preselecciones.

Una vez en el set televisivo demostró que podía ser agresiva sin violentar, ser sexy sin regalarse, tener una personalidad como artista pop y conseguir la respuesta del público que buscaba. Daniela Castillo fue su favorita. De ese modo fue lógico que Warner la contratara para editar Daniela Castillo (2003), que consiguió disco de oro con baladas anglo y pop de pista de baile (“Trampa de cristal”, “Dueña de mi corazón”, “Tú volverás”). Su club de fanáticos se multiplicó a toda velocidad (fue “rival” de Ximena Abarca y Mónica Rodríguez), su fotografía apareció en las páginas centrales de todas las publicaciones del ámbito y sus participaciones superaron la consecuente gira nacional cuando comenzó a figurar en roles protagónicos en montajes como Jesucristo Superestrella (con Mario Guerrero, de “Rojo, fama contrafama”) y Mary Poppins (con Sebastián Longhi, de “Protagonistas de la música”).

En 2006, ahora establecida en el sello Universal, Daniela Castillo editó su segundo álbum, de un caracter más pop rockero. Se unió a los productores Ricardo y Alberto Gaitán (quienes habían trabajado con la estrella mexicana Paulina Rubio) y grabó Obsesión con su single «Volar» en los estudios de Emilio Estefan en Miami, en una clara estrategia de internacionalización de su carrera que se concretó en 2007, cuando tras cinco años, renunció al Programa Rojo y se estableció en México, en un éxodo de artistas chilenos que incluyó en ese tiempo a Bárbara Muñoz, Monserrat Bustamante y Kudai, entre otros.

En 2011, tras un tiempo en México y un regreso a Chile por razones personales, en su país mostró su nueva etapa musica más centrada en la balada latina. Su tercer disco -. un EP- fue Invencible, lo produjo y lo grabó en Ciudad de México junto a la compositora Ángela Dávalos, y su sello eran temas menos pop que en sus anteriores trabajos.  «Invencible» hablaba de su nueva etapa  : «Cambio de piel / Venzo al dolor / Congelo mi rencor» dice la canción que da nombre al disco.

Su estreno coincidió con un nuevo rol en un musical La Araucana, donde compartió elenco con ex compañeros de Rojo, pero con músicos de otra dimensión, como José Alfredo Fuentes y el tenor Tito Beltrán, y donde interpretó el papel de Guacolda.

Pero este primer paso por la balada fue fugaz, porque Daniela Castillo se reinstaló en el pop juvenil en el siguiente disco. Lanzando en Miami, y adelantado con un single homónimo,Turn it up era un disco con canciones mayoritariamente en inglés (solo una en castellano, «Juro»), fue producido por Javier Domínguez y ella presentaba con elaboradas coreografías en escena, con una propuesta que la acercaba a la propuesta de figuras globales como Jennifer López o Rihanna. En el invierno del 2013 fue lanzado con un concierto en la Sala Gente – en Las Condes-, y durante todo ese año se presentó en radios y en televisión.

En 2016 regresó al circuito con la canción «Una vez más», en un aire nuevamente de balada pop, esta vez una pieza compuesta por ella como parte de un proceso musical que definió como más autoral y personal, con canciones propias, basadas en las experiencias de su década de los veinte años. Poco después, en 2017, lanzó «Tú lo sabes», con miras a un quinto disco solista.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.