Bastián Bodenhofer

El reconocido actor de teatro, cine y televisión desde mediados de los ’80 acredita un pasado primeramente musical que debió suspender durante un largo período debido a su actividad actoral. Bastián Bodenhofer proviene de una familia de músicos liderada por su madre, la compositora contemporánea chileno-alemana Leni Alexander (1924-2005) y continúa luego con sus hermanos mayores, la pianista clásica Beatrice (n. 1943) y el compositor de música experimental y funcional Andreas (n. 1945).

Fechas

Santiago - 01 de julio de 1961

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Bastián Bodenhofer

Iñigo Díaz

En 1969 Bastián se inició en el estudio del clarinete, que más tarde, mientras su familia residía en París, transfirió al saxofón clásico. En la práctica era una norma de la educación familiar de los Bodenhofer-Alexander: sumergirse en el estudio de algún instrumento musical noble. De regreso en Chile en 1978, sus estudios continuaron en la Universidad Católica en la percusión clásica. Primero con Guillermo Rifo (entonces líder del grupo Latinomusicaviva y solista de la Orquesta Sinfónica de Chile) y luego con un joven Ricardo Vivanco (quien sería tiempo después marimbista de Congreso). Pero fue su paso por el taller del saxofonista de jazz tradicional Kiko Aldana el que lo orientó hacia la música popular con un mayor rasgo definitivo. Sus influencias iban entonces por la música contemporánea de Leni Alexander, el jazz del saxofonista francés Michel Portal y el rock antinazista de Frank Zappa.

Bodenhofer entró a la televisión en 1982 para actuar en la teleserie “La gran mentira” y luego protagonizar recordadas producciones como “Ángel malo” (1986), “Te conté” (1990) o “Trampas y caretas” (1992). En teatro destacan las obras El amante (1985), El balcón (1989) o Bent (1995). En el intertanto apareció tocando el saxo tenor en presentaciones teatrales asociadas a la música de su hermano Andreas Bondehofer, e incluso figura una aparición en un videoclip de Myriam Hernández donde demostró sus habilidades como instrumentista.

Después de trabajar como agregado cultural en la embajada chilena en Francia, comenzó un proceso de composición de obras de fusión para ensamble electroacústico con las que en 2007 llegó estudio y grabó el disco City tour (2009), incluyendo en su banda operativa (la Tacatacaband), a músicos de diversa procedencia como Carolina Hozalpfel (piano), Luis Cheul (bajo), o el propio Ricardo Vivanco (batería).

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.