Vicente Sanfuentes

Muchos seudónimos han tomado el lugar del músico Vicente Sanfuentes para sus proyectos. Con ellos o con su nombre propio ha asumido producciones para discos ajenos, asociaciones con otros compositores o la preparación de discos solistas. Su trabajo electrónico se topa con el hip-hop, rock, folk, pop o reguetón, fomentando lo que él llamó una esencial «infidelidad con los géneros».También parte de los dúos Hermanos Brothers y Surtek Collective, Sanfuentes es el mismo sujeto detrás de nombres como Original Hamster, DJ Discjockey o Trendsetter and The Followers. Su trabajo ha mantenido un permanente intercambio con el extranjero.

Fechas

Santiago - 16 de septiembre de 1977

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Marisol García

Publicista renovado
Vicente Sanfuentes comenzó a canalizar su interés por la música primero como diseñador y DJ, cuando las (pocas) fiestas electrónicas en Santiago no eran todavía excusas para el lucro. De modo simultáneo fue interesándose en el hip-hop, y por esa misma sintonía se asoció a Pedro Subercaseux (Pedropiedra) para, a partir de 1999, trabajar en Hermanos Brothers. Tenía entonces poco más de veinte años de edad, y trabajaba como redactor creativo de una agencia de publicidad.

Apenas concluyó el álbum debut del dúo (Hermanos Brothers, 2002), Sanfuentes comenzó a elaborar las grabaciones de Original Hamster, un proyecto solista de vocación electrónica y, según su definición, «impulso rapero». Antes de fines del 2002, ya estaba presentando su primer disco, editado por etiqueta Background bajo el título Westkoast hardocker. Se trataba de un trabajo electrónico de inequívoca guía hip-hop, con citas graciosas a la tradición rockera (como el saludo a los Beatles de "Hamsta, my dear") y en cuyo desarrollo, según el sitio chileno loop.cl, «el concepto de deconstrucción es su columna vertebral: la música que ya existe está para reconvertirla y darle una nueva forma y sentido». El prestigioso músico de origen venezolano conocido como Kid606 eligió Westkoast hardocker como uno de sus álbumes favoritos del año 2002.

Para su siguiente publicación, Sanfuentes se preocupó de un alcance internacional, y así fue que envió unas maquetas al sello estadounidense Tigerbeat6. La disquera se interesó de inmediato, y en el 2004 publicó Nothing but a G4 thang, con ocho nuevos títulos. El disco recibió tan buenos comentarios, que el santiaguino consiguió invitaciones a algunos de los encuentros electrónicos más importantes del mundo (algunos de los cuales nunca habían contado con participación chilena), tales como el festival Mutek 2004, en Montreal; el Off Sonar, de Barcelona; el Río Loco, en Tolouse; y el parisino Villete Numerique. También fue parte del Festival Patagonia, realizado durante febrero del año 2004, en Coihayque. Entre viajes, consiguió que el sello canadiense Musique Risquée le publicara un par de EPs, presentados esta vez bajo el seudónimo Trendsetter and The Followers.

En paralelo, Sanfuentes se mantuvo ocupado en clases formales de arreglos y música, y en la producción de los dos primeros álbumes del dúo hip-hop Némesis, el segundo disco de CHC (así como en el debut solista de uno de sus integrantes, Sebastián Silva) y, más tarde, el Hungría (2007), de Gepe. La frustrada musicalización para una serie infantil de Canal 13 lo dejó sin acuerdo con el canal pero asociado a C-Funk, el guitarrista de Los Tetas, con quien luego siguió colaborando para su debut solista (Joya, 2006). El material colectivo planeado originalmente para esa serie infantil se publicó en el 2004, aunque atribuido al grupo Los Mono, y dio pie a una de las historias de autogestión musical más exitosas de nuestro medio.

Junto a José Martínez y Uwe Schmidt (Atom Heart), Sanfuentes trabajó durante el 2005 un disco de «canciones cebolla-electrónicas», el cual publicarían bajo el nombre Los Parra. A fines de ese año, participó de lo que luego definió como el concierto más importante de su carrera: el festival Mutek, en Montreal, Canadá (estuvo más tarde, también en su versión chilena). Armó allí un set junto a Atom Heart (Surtek Collective, se autodefinieron), improvisando un ritmo que bautizaron como reguetón-acid (o acidtón) y que entusiasmó de tal modo a los nueve mil asistentes que el dúo ha hablado ya sobre editar ese set en disco, y luego trabajar un álbum de estudio completo con el nuevo estilo de baile. Según Sanfuentes, en entrevista con Super45.cl, la idea es «tecnificar el reguetón, y no reguetonizar el tecno, que son dos caminos distintos. Pero no le voy a dedicar mi vida ni al funk, ni a Original Hamster, ni al noise, ni al techno, ni a nada. Me voy a dedicar a buscar a través de mi música. A satisfacer inquietudes».

Aunque parezca un proyecto intermitente, Original Hamster se mantiene como una veta activa, que a fines del 2005 presentó Original Hamster presents Trendsetters & The Followers, un disco doble con compromisos de edición en Canadá, México, Europa y Japón. Además de composiciones originales (no hay un solo sampleo en todo el disco), la placa incluye un cover para un viejo tema de los Talking Heads ("Burning down the house"), además de remezclas de Atom Heart, Kid606 y Jorge González; músicos de fama internacional que no andan eligiendo al azar sus colaboraciones.

Sanfuentes mantuvo durante un tiempo el espacio radial "Caída libre" (radio Zero). Entre sus encargos más importantes de los últimos años se cuentan tareas de ingeniero para discos de Señor Coconut y el grupo colombiano venezolano Los Amigos Invisibles, además de la producción musical completa del segundo álbum de Francisca Valenzuela, en 2011 y el valioso Ay ay ay (2009), de Matías Aguayo. Desde 2013, el músico se ocupa, además, en la gestión de su propio sello, Sanfuentes Records, para ediciones propias y de otros creadores.

Actualizado el 30 de septiembre de 2022