Andesground

Los seudónimos Tec, Tec Machine y Andesground le han servido en diversas etapas creativas al músico electrónico Rodrigo Castro, integrante fundador de Marciano y productor pionero de encuentros tecno en el país. Como Tec Machine ya se presentaba hacia 1992, cuando comenzó a trabajar dentro de los primeros esfuerzos por difundir las fiestas de música electrónica en el país (en espacios como Casa Club, del barrio Bellavista, del cual fue uno de los fundadores). La edición de discos se concretó de 1993 en adelante, con seis ediciones, incluyendo Guorx (2007) con la recopilación de varias de ellas. En los últimos años se ha ocupado en el proyecto Compadre, a dúo con el ex Makiza DJ Squat.

Fechas

Santiago - 16 de julio de 1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Andesground

Marisol García

Castro mantuvo su trabajo solista incluso en los períodos más ocupados de Marciano. Se hizo cargo de la banda sonora de la película chilena El asesino entre nosotros (2007) y consiguió un contrato de edición y distribución con el sello alemán Mille Plateaux, a quienes les entregó el maxi 12'' Toasted soul

El concepto de Andesground se fraguó desde 2006, con la intención de combinar lo electrónico con referencias musicales chilenas del folclore o la Nueva Canción. Existía ya un antecedente importante de la idea en el trabajo de estudio (inédito) emprendido en 2001 entre Castro y Roberto Márquez (Illapu). En el disco Andes on the moon (2009) aparecen nuevas versiones para títulos tomados del cancionero social de los sesenta (Víctor Jara, Inti-Illimani) y composiciones propias con sampleos de sonidos recogidos por investigadores como José Pérez de Arce y Osvaldo Torres. Luego, en Altiplano (2011), la fusión priorizó los sonidos andinos. Este último trabajo fue presentado por primera vez en vivo en el marco del Festival Mutek 2011.

En 2015, y aliado con Jean Paul Hourton (conocido como DJ Squat, ex integrante de los grupos Makiza y Pánico), Castro largó Compadre, cuyo primer disco, Electrocordillera, fue trabajado durante presentaciones de ambos por Europa. Definen su música como «un cruce entre la electrónica y matices latinos», y destacan la excepcionalidad de un montaje en vivo sin computadores, sólo con sintetizadores, samplers y máquinas. «Eso hace que nuestro show sea un live muy potente, de sonoridad análoga, pasando por espacios sicodélicos y enfocado en llevar a la gente a la pista de baile».

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.