Amelia Wenborne

Saxofonista y flautista iniciada en el jazz en '80 en la escuela de Roberto Lecaros, Amelia Wenborne fue una pionera entre las mujeres instrumentistas dentro del jazz, más allá de la tradicional participación de género en el canto. Pronto pasó a acomodarse en el lenguaje del swing orquestal y sobre todo en el latin jazz, integrando filas de cañas en agrupaciones como Los Andes Big Band (del trompetista Santiago Cerda) e Irazú (del saxofonista Raúl Gutiérrez). Ha tocado en los círculos del Club de Jazz desde los tiempos de la sede en calle California. También es profesora de saxofón en el Instituto Projazz.

Fechas

Santiago - 25 de agosto de 1958

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Amelia Wenborne

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.