Álvaro Véliz

Nombre de la balada de los años 2000, Álvaro Véliz ha debido lidiar con las dificultades que ha tenido el género en esa década – que vio el derrumbe de la industria discográfica y la invasión de baladistas televisivos- y en ese contexto ha desarrollado su carrera. Por ello ha tenido momentos de menos intensidad, pero ha sabido diversificar su oficio con otros caminos de la música, como la publicidad y la composición por encargo. Recurriendo a ratos a los covers, Véliz es hoy un protagonista de la balada en Chile.

Fechas

Santiago - 09 de febrero de 1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Su oficio musical comenzó cuando niño, y tuvo un particular inicio al participar en el «Clan Infantil» del programa  Sábados Gigantes. A partir de eso, sin embargo, su arribo a la música profesional tardó, Primero fue voz de jingles publicitarios, luego participó en varios festivales y fue director de grupos musicales religiosos, hasta que a finales de los 90 nuevamente el programa Sábados Gigantes marcó una inflexión en su carrera: Ganó un concurso de intérpretes y dos años después fue reclutado por un sello multinacional.

Así, ya en la década del 2000, se instaló como una de las voces nuevas de la balada chilena, compartiendo escena con nombres como Andrés de León, Douglas y Santos Chávez. Con temas popios y algunos covers, se movió en escenarios y en espacios televisivos, alternando ese camino con distintas instancias de la televisión: Fue la voz en español para series de animé como Dragon Ball Z, ha compuesto canciones para espacios de servicio y programas de talentos, y en el 2006 representó a Chile en el Festival de Viña del Mar.

Pero, en general como le pasó a muchos en su género ante las oleadas de baladistas salidos de programas de televisión, la segunda mitad de la década del 2000 las cosas fueron más lentas. El 2009 retomó su producción discográfica con su tercer trabajo, Mis canciones, donde alternó temas originales con hits radiales de la canción española, de artistas como José Luis Perales, Dyango, Pablo Abraira, Camilo Sesto y Nino Bravo, alcanzando con varias de ellas una significativa presencia radial.

El 2013 recurrió a una fórmula similar, pero con invitados. Junto a nombres como Alberto Plaza, la cantante televisiva Luciana Covarrubias y los internacionales Alejandro Jaen y Álvaro Torres editó el disco Para ti, mostrando la vigencia de su carrera y la perseverancia como un sello de su historia.

Los Crack del Puerto: sentir y cantar

El grupo porteño de boleros y valses peruanos publicará antes de fin de año su primer disco. Los inigualables JM y Juanín Navarro son, desde Valparaíso, nuestra entrevista del mes. «Quién lo iba a decir. ¡A la edad que tenemos…! La música nos está haciendo vivir cosas preciosas», cuentan con entusiasmo de futuro (leer aquí).

Denise se renueva

La cantante lanza el segundo avance de su próximo disco, «El amor no duele», mientras se prepara para el concierto que ofrecerá el próximo 12 de diciembre en el Movistar Arena.