Trío Jazz Moderno

El Trío Jazz Moderno fue un conjunto en el que se iniciaron los músicos Moncho Romero y Alejandro Espinosa, solistas que durante cinco décadas protagonizaron parte de la historia del jazz chileno. Además vino a revitalizar la escena del jazz de Concepción, ciudad con vasta historia en este campo. El trío surgió en los años ‘70 como el primer ensamble vinculado a los lenguajes modernos del bop y el cool jazz.

Leer más

Años

Concepción, 1970 - 1976

Región de origen

Biobío

Décadas

1970 |

Géneros

Trío Jazz Moderno

Integrantes

Moncho Romero, piano (1970 – 1976).
Eugenio Urrutia, contrabajo (1970 - 1976).
Alejandro Espinosa, batería (1970 - 1976).

Iñigo Díaz

A fines de los ‘60 el pianista Moncho Romero y el baterista Alejandro Espinosa —amigos de infancia— actuaban en un grupo amateur de bossa nova (donde además participaba Marlon Romero, hermano de Moncho, y quien se transformaría después en pianista de jazz). Ambos conocieron al contrabajista clásico Eugenio Urrutia, por entonces miembro de la Orquesta Sinfónica de Concepción y quien además gustaba del jazz.

El grupo tomó el nombre de Trío Jazz Moderno y se abocó a un trabajo de taller en el que levantó material standard de algunos grandes pianistas bop y swing (Bud Powell, Oscar Peterson, Horace Silver) y participó permanentemente en espacios universitarios y pequeños clubes de Concepción. Romero tomó la dirección musical del trío, al tiempo que encontraba en Bill Evans una nueva y muy representativa directriz pianística. Mientras, Urrutia seguía a Ray Brown y Espinosa a Art Blakey.

Por entonces la banda ya era conocida en el Club de Jazz de Santiago. Alternaba números con los conjuntos de unos jóvenes Roberto Lecaros, Daniel Lencina y Mariano Casanova, y además se había presentado en el programa televisivo “Sesión de Jazz”. Hacia 1972 integró material del organista Jimmy Smith en su repertorio, por lo que Romero incorporó un órgano de doble teclado y pedalera que le dio un nuevo aire a sus presentaciones. El trío firmó con EMI y grabó el que sería su único y homínimo álbum: Trío Jazz Moderno (1976). Poco después, con la partida de Espinosa a Santiago para integrarse al cuarteto de Lencina, y la labor profesional de Romero y Urrutia como contrabajistas doctos en la orquesta penquista, el proyecto terminó su vida en el jazz.

Más de cuatro décadas después de la separación, Romero y Espinosa se volvieron a reunir, limando ciertas asperezas que habían surgido a través del tiempo y el fragor de la actividad musical, para recuperar al Trío Jazz Moderno. El grupo volvió a actuar en un escenario en enero de 2017, en el marco del Festival Jazz, Blues y Más, que tuvo lugar en el Teatro Nescafé de las Artes. En dicha ocasión, los músicos incorporaron como contrabajista a Christian Gálvez, quien produciría para el sello Pez Records una nueva grabación con el ensamble penquista.

Actualizado el 25 de enero de 2017