La MoleStar Orquesta

El lenguaje conocido como “ritmo con señas”, creado en Argentina por el músico Santiago Vázquez, entonces director del ensamble de improvisación guiada La Bomba de Tiempo, ha sido la metodología de La MoleStar Orquesta. Dirigida en Chile por Antonio San Martín (n. 1984), bajista que tocó en las primeras bandas de Javier Barría e integró la formación original de Tizana, La MoleStar se convirtió en un referente local en la música a base de señas, una experiencia alternativa a la de Tárabust, que siguió una corriente europea de improvisación guiada.

Leer más

Años

Santiago, 2010 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |

Géneros

La MoleStar Orquesta

Integrantes

Antonio San Martín, dirección

El nombre del grupo apuntó al verbo que indica la palabra, y que significaría la acción inclaudicable de generar un efecto en el auditor, y también la figura del personaje de fantasía La Mole (en una condición de estrella del espectáculo: star). El proyecto creativo musical pasó a adquirir pronto un componente visual, ligado al teatro, considerando vestuarios, performances y hasta happenings junto al público.

San Martín reunió músicos jóvenes, algunos salidos de escuelas de música popular, y diseñó una formación de quince integrantes, incluyendo voces femeninas (Natacha Montory y Valentina Payeras en sus primeras formaciones). Además, en paralelo utilizó instrumentos del provenientes del rock y el pop (guitarra, bajo, teclados y batería), percusiones latinas (conga, bongó), cordófonos clásicos (violín, cello), instrumentos de viento asociados al jazz (saxofones, trombones) y sonidos vernáculos (aerófonos andinos y parches mapuches), toda vez que el proyecto se vinculó con la música popular y el folclor en lugar de la música docta y académica.

En 2011 editaron el disco Animalitos de otra dinastía. Estrenado en un gran concierto en el GAM, contó con la participación de invitados a la sesión improvisada, como Joe Vasconcellos, Nano Stern y el rapero Seo2. De esa presentación se obtuvieron nuevas improvisaciones destinadas a un segundo disco, que se preparó poco después de la gira que en mayo y junio de 2013, La MoleStar Orquesta realizó por siete ciudades del sur de Chile.

Actualizado el 19 de septiembre de 2020