David Ponce
Tras unos inicios participando en festivales de colegios en los que representaba al Instituto Nacional, donde hizo sus estudios, a los dieciocho años Osvaldo Díaz grabó su primera canción: "Ternura". Fue publicada por el sello Arena, del productor Camilo Fernández, cuando Díaz era un estudiante de Arquitectura. El éxito de esa canción vino a marcar el inicio de su carrera como intérprete. Durante los siquientes dos años Díaz continuó grabando discos sencillos, realizó giras a Perú y a Centroamérica, y en 1970 llegó a participar en un festival de la canción en Tokio, Japón. En 1971 participó en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo el premio al mejor intérprete del certamen folclórico con la canción "Ahí va José", de Luis Poncho Venegas.
El ritmo bajó hacia 1970, cuando Osvaldo Díaz suspendió su carrera para estudiar Ingeniería mecánica, en coincidencia con la llegada del gobierno de la Unidad Popular. Esos planes fueron a su vez interrumpidos por el golpe militar, el mismo año en que el cantante había publicado su primer LP, Osvaldo Díaz (1973). Grabado con las orquestas de Sergio Arellano, Carlos González, Juan Salazar y Hugo Ramírez, el disco contenía una mayoría de canciones del mismo Poncho Venegas, además de otras, de autoría de Julio Zegers, María Angélica Ramírez y Jorge Pedreros.
Pese a estar en contra de la dictadura, Osvaldo Díaz logró retomar una carrera como cantante en esta época. En 1975 ganó la versión chilena del Festival de la OTI con la canción "Las puertas del mundo", y al año siguiente impuso su segundo gran éxito, "Los carasucias", un retrato musical de la pobreza infantil. Ambas canciones fueron compuestas por el propio Poncho Venegas. El mismo año Díaz actuó en el Teatro Caupolicán como parte del primer festival del flamante sello Alerce, creado en 1976 por Ricardo García como una de las primeras manifestaciones artísticas de oposición. Desde entonces Osvaldo Díaz iba a participar en paralelo en festivales o actos opositores y en programas de televisión.
El intérprete impuso un tercer éxito dos años más tarde, esta vez con una canción de María Angélica Ramírez. "Reflexiones" se basaba en la relación entre un hijo y su padre, que también fue estrenada en un programa de TV. Fue el año en que Díaz se asoció con el grupo de jazz fusión Kámara, integrado por Edgardo Riquelme (guitarra), Patricio Ramírez (saxofón), Jaime de Aguirre (bajo) y otros músicos de esa escena. Con ellos publicó su segundo disco, esta vez con el sello Alerce y con el título colaborativo de Grupo Kámara con Osvaldo Díaz (1978), en una sociedad que duró hasta 1980 con versiones para canciones de Patricio Manns ("Arriba en la cordillera"), Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Osvaldo Gitano Rodríguez, Eduardo Gatti, César Isella, Violeta Parra y Chico Buarque.
A raíz de su identificación contraria a la dictadura, en los '80 la televisión se transformó en terreno vedado para Osvaldo Díaz, quien en contraste actuó en actos solidarios, peñas y manifestaciones políticas en favor del retorno a la democracia, incluidas las concentraciones del No previo al plebiscito de 1988. Tras vivir en México entre 1986 y 1987, logró cierta reinserción en programas de TV a comienzos de los años '90, entre ellos el Festival de Viña de 1993, con las canciones "No digas que no me amas" y "Por favor no te vayas". Ambas figuran en su tercer disco, Amar amor (1993), que, con doce canciones de Eduardo Carrasco, integrante de Quilapayún, fue la última grabación publicada a la fecha por Osvaldo Díaz. Aún así, existe un disco posterior, dedicado a Valparaíso, que ha permanecido inédito.
En su última época, Osvaldo Díaz siguió cantando con cierta regularidad y frecuencia en actuaciones privadas. Avanzados los años 2000 se reitró de la vida pública hasta que en enero de 2026 se supo de su fallecimiento, a los 76 años debido a un cáncer.
Actualizado el 17 de enero de 2026