Tamara Quijada

Cantora de La Araucanía, nacida, criada y con una vida adulta en Collipulli, tras un paso por la capital, experiencia que la llevó a escribir la canción "No me vuelvo pa Santiago". Su música intuitiva, lejos de los rigores académicos y un canto libre sin depuraciones formales, se ha inspirado en la defensa de las causas mapuches y presenta un borde aguerrido de la canción de protesta ante las desigualdades sociales de su tiempo. Además se conecta en la naturaleza sureña y la "mapu", voz mapudungún para referirse a la tierra. Una de sus canciones más resonantes es "La conquistada de América".

Fechas

Collipulli - 05 de diciembre de 1983

Región de origen

La Araucanía

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Siendo niña recibió sus primeras lecciones de guitarra con un instrumento de 1969 que le proporcionó su madre, una profesora normalista de la Escuela N°2 de Collipulli, que además la integró a su conjunto folclórico infantil Semillita. Ya en la adolescencia, Tamara Quijada comenzó a escribir canciones inspirada por la trova cubana de Silvio Rodríguez, su poética y su mirada política. Su actividad musical se llevó a cabo en distintos espacios de la región y con colaboraciones con músicos sureños como Gastón Gómez, Juanjo Montecinos o Rocío Peña, además de la cantora temuquense Nancy San Martín y del músico de rock Colelo Identidad Mapuche.

En 2013 editó su álbum Aún es tiempo de utopías, que presentó en un concierto la Casa Museo de Collipulli. Con este repertorio que describía el paso de la autora adolescente a la adulta, realizó un viaje de canto y conocimiento por Perú y Bolivia. Un año después se presentó en un multitudinario espectáculo en la Muestra Costumbrista de Collipulli, como telonera de Los Tres. En 2016, ya convertida en madre y con un recorrido mayor en el oficio de creación autoral, publicó un segundo cancionero en el disco Ideas poderosas, con piezas como "Conexión de abril" y la propia "La conquistada de América".

Actualizado el 11 de octubre de 2021