Diego Aguirre

Guitarrista rock, jazz y avant-garde, compositor e improvisador, Diego Aguirre apareció hacia el año 2000 como integrante de la primera MediaBanda. Su guitarra se escucha así en los tres discos iniciales de este grupo, editados entre 2004 y 2010. Como nombre propio, Aguirre ha sido uno de los músicos que más intención puso en los registros de una música en contínuo florecimiento, y desde el ángulo de la composición propia su proyecto reunió activamente la música creativa y la poesía, observando la obra de distintos autores chilenos, entre ellos Gonzalo Millán, Waldo Rojas y Mauricio Redolés.

Fechas

Santiago - 25 de diciembre de 1982

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Diego Aguirre integró además el proyecto de improvisación absoluta Tárabust, ideado por el bajista Rodrigo Ríos y el saxofonista Marcelo Maira, su compañero en MediaBanda hasta 2005. Desde 2011 ha encabezado diversos proyectos de jazz contemporáneo con los que ha explorado el alcance de esa poesía en la música, que quedó expuesto en una serie de cuatro álbumes iniciales con el sello Animales en la Vía.

Ya desde esos tiempos, al discurso basado en la composición para solistas improvisadores, Aguirre incorporó el recurso de la poesía. Su madre es la poeta María Inés Zalvídar, mujer del poeta de la generación del '60 Gonzalo Millán. Un poema de este fallecido autor ("O'Connor street blues") aparece, de hecho, en el primer intento de Aguirre de hacer que la lectura poética apareciera como un instrumento musical más dentro de un ensamble.

Los discos Esa puerta (2011) y Autos de mar (2013) fueron trabajos ideados para cuarteto de jazz contemporáneo, que por entonces se identificó como Daz Cuarteto (obtenido de la sigla de su nombre, Diego Aguirre Zaldívar). Allí tocaron músicos Diego Manuschevich (saxo), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo) y Matías Mardones (batería).

Aguirre retomó pronto su tarea de composición para ensambles y en su tercer trabajo, Vivir dentro de esta música (2014), incorporó una paleta sónica mayor, de modo que el cuarteto aumentó a septeto, con el nombre de DAZ Siete: Marcelo Maira (flauta traversa), Cristián Gallardo (saxo alto), su hermano menor Rodrigo Aguirre (saxo tenor) y la sección rítmica de Lecaros (contrabajo) y Mardones (batería), a quienes se unió Elisa Chaim en las lecturas de poesía escrita por el propio Aguirre para la obra homónima de cinco secciones "Vivir dentro de esta música".

Actualizado el 03 de mayo de 2023