Javiera Mena
Al frente en la generación de nombres del pop chileno del siglo veintiuno, Javiera Mena ha ganado un reconocimiento creciente desde 2010 a partir del uso despierto y natural de las plataformas digitales. De ese modo ha expandido su música en Chile, Argentina, México y España, países donde ha cultivado audiencias fieles gracias a sus discos y a éxitos como "Hasta la verdad", "Luz de piedra de luna", "La joya" y "Espada". A ellos suma colaboraciones con el dúo noruego Kings of Convenience y la cantante mexicana Julieta Venegas, junto a una imparable agenda de festivales internacionales. Desde sus inicios en vivo hacia 2001 Javiera Mena se distinguió por su aparición adelantada como solista, su apertura innata a las influencias y su talento en la composición. Como creadora ha mostrado el desprejuicio para componer canciones acústicas, pop o de bases electrónicas por igual, desde sus comienzos en el circuito de música independiente hasta el lugar protagónico que ha ganado en la escena pop chilena de su tiempo.
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Javiera Mena
Al frente en la generación de nombres del pop chileno del siglo veintiuno, Javiera Mena ha ganado un reconocimiento creciente desde 2010 a partir del uso despierto y natural de las plataformas digitales. De ese modo ha expandido su música en Chile, Argentina, México y España, países donde ha cultivado audiencias fieles gracias a sus discos y a éxitos como "Hasta la verdad", "Luz de piedra de luna", "La joya" y "Espada". A ellos suma colaboraciones con el dúo noruego Kings of Convenience y la cantante mexicana Julieta Venegas, junto a una imparable agenda de festivales internacionales. Desde sus inicios en vivo hacia 2001 Javiera Mena se distinguió por su aparición adelantada como solista, su apertura innata a las influencias y su talento en la composición. Como creadora ha mostrado el desprejuicio para componer canciones acústicas, pop o de bases electrónicas por igual, desde sus comienzos en el circuito de música independiente hasta el lugar protagónico que ha ganado en la escena pop chilena de su tiempo.
David Ponce
Guitarra, flautas y un PC: inicios en vivo
Javiera Mena dio el primer concierto de su vida en una sala de clases, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, cuando ni siquiera tenía edad suficiente para estar ahí como estudiante: fue en 2000, tenía 17 años y era una escolar de cuarto medio con una guitarra, un trío de flautistas y un PC cargado con un sintetizador TS404 que le tomaba tardes enteras explorar. Y en 2002 empezó a estudiar composición y arreglos musicales en la academia Projazz, sin dejar de actuar en vivo. Tras sus primeras fechas en fiestas y universidades, tocó con Congelador en el ciclo de música independiente "Jet Kun Do attack el top" (2002), y el mismo año actuó con las cantantes argentinas Rosario Bléfari y Fernanda Aldana, de Suárez y El Otro Yo, en el santiaguino Cine Arte Alameda. Teloneó también al dúo estadounidense L'Altra en abril de 2003 en la Sala Master y al trío argentino Entre Ríos en enero de 2004 en el Teatro Novedades.
"Guitarra y tarro naranja" era el llamado con que convocaba en esos días a sus actuaciones, a trío con Walter Roblero (de Congelador) en bajo y Arturo Figueroa (de Termita) en un balde plástico anaranjado como toda percusión. Con ese trío hizo en 2003 su primera grabación, que fue difundida de modo informal por internet entre un público de amigos. Mostraba el sonido acústico de la primera Javiera Mena, aunque ya con atisbos electrónicos.
Era cuestión de tiempo para empezar a grabar con otros músicos. Primero reparó en ella Gabriel Vigliensoni, en cuyo disco Nata (2004) la invitó a cantar "Elige me". Un adelanto propio fue su canción "Sol de invierno", a dúo con Gepe, para el disco Panorama neutral (2005), temprano compilado del sello Quemasucabeza. Es su voz la que suena en "Pepper", del disco Caspana (2006), de los Mismos, y la balada "Está en tus manos" aparece en la banda sonora de la película Se arrienda (2005), de Alberto Fuguet. Javiera Mena era desde ya la cantante más inquieta de su generación, incluso antes de su primer disco oficial.
Tantas canciones buenas: el primer disco
Ese disco es Esquemas juveniles (2006), grabado con la producción de Cristián Heyne, y música entre pianos, guitarras acústicas, bases programadas, coros y guiños a Carole King, Erasure y Daniela Romo. Desde su inicio Mena había mostrado un sello personal en letras. "Me gusta ese vocabulario medio raro", comentaba en los días de ese disco. "Es bueno que tenga significados distintos, que deje más a la imaginación de los demás. Y de uno mismo, también". Un año después, en 2007 fue editada la versión japonesa de Esquemas juveniles, con una versión house de la canción “Hambre” agregada.
La nueva década iba a marcar el despegue internacional de la cantante con Mena (2010). También producido junto a Heyne, reafirmaba el gusto de su autora por la distinción en armonías y melodías con un sonido esta vez más basado en sintetizadores, entre el pop sereno de “Ahondar en ti”, “Hasta la verdad” y “Primera estrella”, la fiesta bailable de “El amanecer”, “Luz de piedra de luna” y “Acá entera” y el borde casi house de “Sufrir”, incluido el espacio para la balada “Un audífono tú, un audífono yo” y la melancolía de piano de “No te cuesta nada”.
Dedicada en especial a raíz de ese álbum a una intensiva agenda de giras y festivales internacionales, Otra era llegó cuatro años más tarde. Fue lanzado en vivo en México en noviembre de ese año, orientado a la pista de baile gracias a canciones como “Espada”, “La joya”, “La carretera”, “Los olores de tu alma”, “Esa fuerza” y “Que me tome la noche”.
Argentina, México, España: viajera frecuente
En un primer signo de alcance internacional, ya en 2006 Esquemas juveniles había sido editado primero en Argentina, con el sello Índice Virgen del grupo Entre Ríos. Fue ése el primer país que Javiera Mena visitó para actuar en vivo, en 2004, en lugares como Belleza y Felicidad, Proyecto Venus y el festival Personal Fest. Desde entonces, su agenda internacional ha sido una constante, con presentaciones regulares en Argentina, México (donde debutó en junio de 2007), Brasil y Perú. España ha sido más que un destino, un centro de operaciones, con la cantautora instalada en Madrid por largos períodos al menos desde 2018. Se cuenta allí la participación en varios de los más relevantes festivales, como Primavera Sound y La Mar de Músicas.
De igual modo han sido diversas sus grabaciones paralelas y participaciones en compilados, campañas publicitarias y soundtracks (además de la citada Se arrienda, Javiera Mena intervino en la banda sonora de la película Joven y alocada, 2012, con covers de "Je ne regrette rien" y de "Amiga mía", de Los Prisioneros). Sus novedades la registran ya en un ámbito internacional, de atención creciente en el pop cantado en castellano.
Referencial como lo fue un año antes Gepinto, de Gepe, el debut de una Javiera Mena de 23 años marca una cantautoría que se inició tímida pero prometedoramente en el cambio del siglo. Terminaría sentando las bases para una elite del pop chileno una década después, la misma generación de la que ella habla en "Al siguiente nivel". Muchas de las canciones centrales de Esquemas juveniles habían sido creadas durante su adolescencia y se escucharon por primera vez en precarias actuaciones de Javiera Mena: "Cámara lenta" y la emblemática "Sol de invierno", con piano, armonías y contrapuntos vocales junto al mismo Gepe, quien aparece como baterista en parte de la grabación. Producido por Cristián Heyne, todo ese material impregnado de adolescencia gestado con guitarras acústicas, simples teclados y computadores caseros, adoptaron una nueva jerarquía. También en el contraste de canciones acústicas, melancólicas y conmovedoras como la misma "Sol de invierno", "Esquemas juveniles" o "Está en tus manos", frente al tecno pop de secuencias y bases electrónicas de "Como siempre soñé", con letra de Sofía Oportot, la misma "Al siguiente nivel" o "Perlas", con la participación de Diego Morales. Fiel a un pasado como auditora del dial AM y a un presente como revisionista, Javiera Mena hace finalmente de "Yo no te pido de la luna", de la mexicana Daniela Romo, uno de sus mayores dardos en el blanco. —Antonio Voland
Canciones
1. Al siguiente nivel
2. Esquemas juveniles
3. Como siempre soñé
4. Sol de invierno
5. Cámara lenta
6. Casan (no puedo bloquear lo que quiero dar)
7. Cuando hablamos
8. Está en tus manos
9. Yo no te pido la luna
10. Perlas
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Canciones
1. Ahondar en ti
2. Hasta la verdad
3. Primera estrella
4. El amanecer
5. No te cuesta nada
6. Luz de piedra de luna
7. Sufrir
8. Acá entera
9. Un audífono tú, un audífono yo
Canciones
1. Los olores de tu alma
2. Otra era
3. Esa fuerza
4. Sincronía, Pegaso
5. Pide
6. La Joya
7. Que me tome la noche
8. La carretera
9. Quédate un ratito más
10. Espada
Canciones
1. Dentro de ti
2. Espejo
3. Cerca
4. Alma
5. Intuición (con Li Saumet)
6. Aire
7. Escalera
8. Noche
9. Todas aquí
10. Cuando no la esperas
Después del endeble Espejo (2018), Javiera Mena publicó su quinto disco en un giro que vino a dejar atrás las baladas melódicas y que se concentró en material centrado en pulsos bailables y seductores, además de melodías tributarias del canon de la música dance de los '80 y '90. Nocturna apareció entonces como un retorno a ese pop electrónico y romántico donde Javiera Mena se había sentido más cómoda ya desde sus inicios, con múltiples referencias al amor entre mujeres: «Señora, pisa mi terreno», advierte en “La Isla de Lesbos”, el single mayor del álbum junto con "Corazón astral". «Escapemos / de la maldita culpa / Lejos del bien y lejos del mal», son los últimos versos del disco, que puede escucharse como un relato sobre fiesta, sexo, amor y liberación. Las colaboraciones de Myriam Hernández (“Dunas”) y del español Chico Blanco (“Diva”), así como la incorporación de ciertos timbres —saxofón en “Eclipse total”, guitarra acústica y flauta en “Me gustas tú”— matizan estas canciones, que parecen hasta excesivas desde su vocación deliberadamente pop. —Rodrigo Alarcón
Canciones
Canciones
1. Una mirruña
2. Vamos
3. Los segundos 50
4. Las focas
5. Del flúor a
6. Me inhibe
7. Disociación
8. Al achunte
9. Supapilapuso
10. Definitiva
11. Fuga en el parlante
12. Hambre
13. La risa lenta
Canciones
1. Flashback
2. Diva (con Chico Blanco)
3. Corazón astral
4. Dos
5. Pasión AKA ilusión
Banda sonora para la película Se arrienda, dirigida por Alberto Fuguet. Integra temas antes inéditos con dos viejos éxitos del pop argentino.
Canciones
1. Andrés Valdivia - Encontrar
2. Cristián Heyne - Celda
3. Nicole - No me Confundas
4. Cristián Heyne - El fin de la fiesta
5. Javiera Mena - Cámara lenta
6. Shogún - La transformación
7. Elisa Montes - Wasabi
8. Shogún - La muerte
9. Daniel Guerrero - Sufrir
10. Cristián Heyne - El centro del centro
11. Andrés Valdivia - La corrida final
12. Andrés Valdivia - Emerger
13. Soda Stereo - Trátame suavemente
14. Soda Stereo - Tele-ka.
Compilado de bandas y solistas independientes, muchas de ellas antes inéditas.
Canciones
1. Namás (Gepe)
2. Comenzar de cero (Congelador)
3. Sol de invierno (Javiera Mena)
4. FM v/s Carl Craig (Famílea Miranda)
5. Tripanosoma - Espía - Selector (Mostro)
6. Enganamí (Fredi Michel)
7. Anticuco (Dormitorio)
8. Crece (Barco)
9. Terneraleón (Dizzlecciko)
10. A favor de la crítica (Diego Morales)
11. Una vez escuché el silencio (Nhur)
12. Aura (Shogún)
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Canciones
«Sintiendo a Violeta» es el subtítulo de este álbum que compila versiones para composiciones de Violeta Parra.
Canciones
1. Gracias a la vida (Los Tres)
2. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
3. Ayúdame Valentina (Gepe)
4. Ausencia (Javiera Mena y Diego Morales)
5. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
6. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
7. La jardinera (Ángel Parra Trío)
8. El Albertío (Javiera y Los Imposbiles)
9. Qué pena siente el alma (De Saloon)
10. Volver a los 17 (Muza)
11. La exiliada del sur (Los Bunkers)
12. Gracias a la vida (Jorge González)
Canciones
Disco 1
1. Medianoche (Inti-Illimani)
2. Puelche (Freddy Torrealba)
3. Alúmbrame, luna llena (Manuel Sánchez)
4. La negrita con su llanto (Los Trukeros)
5. Canción de agua y viento (Elizabeth Morris)
6. Quién (Magdalena Matthey)
7. Imaginario (Christian Gálvez)
8. Jah! no quedan güiros (MediaBanda)
9. Roces matutinos (Akinetón Retard)
10. Callejero (Juana Fe)
11. Liviano como el viento (De Kiruza)
12. El zorro (Mauricio Redolés)
13. Amor exilio (Legua York con Anita Tijoux)
14. En busca de un nuevo sueño (Cómo Asesinar a Felipes)
Disco 2
1. Trata de escribir (Zaturno con Jorge González)
2. Teatro acto 2 (Tonossepia)
3. No te mueras tanto (Gepe)
4. Beldad (Diego Morales)
5. Al siguiente nivel (Javiera Mena)
6. Eras mi persona favorita (Teleradio Donoso)
7. Muleta (Francisca Valenzuela)
8. La enredadera (Leo Quinteros)
9. Si tú pudieras (Perrosky)
10. Tsunami... las raíces!!! (LaFloripondio)
11. The legañon (Familea Miranda)
12. Detén el invierno (Nutria)
13. Pañuelí (Manuel García)
14. Un gran regalo (Nano Stern)
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Canciones
1. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
2. Mar adentro (Anita Tijoux)
3. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
4. Pájaro muerto (Primavera de Praga)
5. Cerrar y abrir (Los Tres)
6. Shine (DJ Bitman)
7. Ausencia (Javiera Mena)
8. Llueve sobre la ciudad (Los Bunkers)
9. Curb (Rock Hudson)
10. La vida es llena de cables (Señor Coconut)
11. La jardinera (Ángel Parra Trío)
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Canciones
Homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, con tres versiones de "Gracias a la vida", por Jorge González, Los Tres y Los Bunkers.
Canciones
1. Gracias a la vida (Jorge González)
2. El guillatún (Fernando Milagros)
3. Adiós que se va Segundo (Juanita Parra)
4. La jardinera (Jorge DelaSelva)
5. Ausencia (Paz Court)
6. De cuerpo entero (Canal Madgalena)
7. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
8. Cantores que reflexionan (Denise)
9. Arauco tiene una pena (Jorge González)
10. La exiliada del sur (Los Bunkers)
11. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
12. Gracias a la vida (Los Tres)
13. Qué te trae por aquí (Pedropiedra)
14. Run Run se fue pal norte (Francisca Valenzuela)
15. Ausencia (Javiera Mena)
16. Ayúdame Valentina (Gepe)
17. Volver a loas 17 (Mamma Soul)
18. La jardinera (Los Santos Dumont)
19. Qué pena siente el alma (De Saloon)
20. Qué dirá el Santo Padre (Los Miserables)
21. Gracias a la vida (Los Bunkers)