Rumberos del 900

«Preservar en la conservación histórica del repertorio popular bailable de todos los tiempos en Chile», es cómo esta orquesta define la orientación de su trabajo, y en esa definición hay pistas sobre los cauces de su sonido pero también sobre su conciencia al hacerlo circular. Rumberos del 900 se alista en la tradición de grandes orquestas de baile que han trabajado en Chile desde los años '40, y avanza en pleno siglo XXI en un pulso afrocaribeño, rigor interpretativo y repertorio que se conecta con ella, de la Orquesta Huambaly a la Ritmo y Juventud (entre sus influencias, también mencionan a combos extranjeros clásicos, como los de Pérez Prado y La Sonora Matancera).

 

Leer más

Años

Santiago, 1992 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Ricardo Barrios, trompeta
Carlos Riaño. trompeta
Antonio Martínez, trompeta
Gabriel Barrios, saxofón alto
Fernando Martinez, saxofón tenor
Pedro Portales, saxofón barítono
Adelqui Silva, batería
Tomás Dahm, timbales
Horson Zavala, congas
Leonardo Romo, piano
Carlos Montes, guitarra
Javier Barahona, bajo
Juan Saravia, voz
Ximena Duque, voz
Simón Jeame, voz
Jaime Fredes, dirección musical.

MusicaPopular.cl

Rumberos del 900 ha tenido una actidad regularidad en escenarios. Su formación destaca, entre otras cosas, por la integración de miembros de diversas generaciones y trayectoria. Incluye a músicos activos antes en orquestas como La Cubanacán, Los Caribe, The Universal Orchestra y Rumba 8. Destacan los investigadores agrupados en Tiesos Pero Cumbiancheros:

Como proyecto musical y cultural, Los Rumberos del 900 tiene el valor de dar nueva vida a cultores que hasta hace unos años estaban en su mayoría fuera del circuito musical. Tropicalones de entre 60 y 85 años de edad que encuentran acá el espacio para continuar desarrollando su práctica musical, reviviendo el repertorio de sus distintas orquestas de origen, en una sola agrupación que aglutina mucho más que sus talentos y saberes musicales: la memoria viva de la antigua bohemia de los años cincuenta y sesenta […]. El impacto de esta orquesta está en su capacidad de evocar la memoria emotiva, festiva y musical de una generación que hoy ha incrementado su promedio de vida, pero que ha quedado relegada de las transformaciones tecnológicas y culturales de las últimas décadas.

Así, el conjunto se anota en una vertiente de aporte patrimonial que excede sus presentaciones. Algunas de éstas se montan según claves de época, con títulos y conceptos de apoyo escénico, como cuerpos de baile y vestuario especial. El diálogo musical entre un cantante masculino y una lady crooner (Ximena Duque y Simón Jeame) es otra de las peculiaridades de sus espectáculos, de animación casi asegurada a través del despliegue a gran orquesta de eternos estándares de cumbia, rumbas, guarachas y mambos; y, en los últimos años, también de canciones de baile popularizadas por gente como Chico Trujillo o Américo. Con gusto lo han animado también, sobre el escenario, invitados en vivo como Valentín Trujillo y Héctor Parquímetro Briceño.

 

 

Actualizado el 07 de septiembre de 2018