Las Morenitas

Aunque por años una elenco de cantoras de rodeo, Las Morenitas lograron presencia y fama como uno de los conjuntos más tradicionales alrededor de la música típica chilena. En su historia alternaron presentaciones en locales nocturnos y auditorios radiales pero también fiestas costumbristas y celebraciones campesinas. Nacidas en Ñuñoa, Isabel Chabelita Fuentes se unió a su vecina Laura Yentzen, y poco después a Petty Salinas para formar el primer trío de Las Morenitas. Sobrepasando las seis décadas de vida musical en 2014, el conjunto femenino fue el más longevo en la era del llamado folclor de masas, con un trabajo regular en escenarios y grabación de discos.

Leer más

Años

Santiago, 1954 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Chabelita Fuentes, canto y guitarra (1954 - •)
Laura Yentzen, canto y guitarra (1954 - 1960 / 1995 - •)
Petronila Petty Salinas (1956 - 1965)
Alicia López (1965 - 1970)
Juanita Vergara (1970 - 2000)
Ofelia Gana (2000? - )
Fani Flores (2000 - •)
Emilia Ramírez (2010 - •)

Felipe Solís Poblete / Iñigo Díaz

El nombre de Las Morenitas fue puesto por Mario Oltra, de Los Provincianos, conjunto en el que también actuó Isabel Fuentes y del que luego ellas recogieron mucho de ese estilo interpretativo. Sus primeras integrantes fueron la propia Isabel Fuentes, además de Laura Yentzen y Petronila Salinas, a las que posteriormente se unió Juanita Vergara. Su grabación inicial habría sido registrada aproximadamente en 1956, con el LP Ranchito de totora.

Ya en 1968 Las Morenitas grabaron el LP El compadre Chaplin, junto al Dúo Leal-Del Campo, una moderna colaboración entre conjuntos masculinos y femeninos que se venía dando por lo menos desde la década de 1950, con antecedentes como los del Dúo María-Inés y Los Hermanos Lagos. En 1972 editaron el álbum Folklore sudamericano, editado por el sello norteamericano GAS Records. Más tarde, en 1974, Las Morenitas publicaron el disco Cuecas pa’l rodeo, donde grabaron un repertorio exclusivamente de cuecas, la mayoría firmadas por Hernán Nano Núñez.

El elenco femenino fue variando paulatinamente su vestuario escénico, primero basado en vestidos de estampados floreados o monocromáticos, que habían impuesto otras populares artistas del folclor como Ester Soré o Mirtha Carrasco. Luego utilizaron faldas larga a media pierna, con botas, junto con fajas, blusas con vuelos y chaquetillas (burdeos, negro, azul y verde oscuro), un vestuario inspirado en el antiguo ropón que usaban las hacendadas, según describía el investigador Osvaldo Cádiz.

A lo largo de su historia, Las Morenitas han funcionado como dúo, trío y cuarteto en el que temporalmente participaron también la cantante Alicia López y en sus épocas postreras la cantora Ofelia Gana. Ya cerca del sexagenario musical en el folclor, el conjunto mantuvo su vigencia, asentado en la ciudad de San Vicente de Tagua-Tagua, integrado por la fundadora Chabelita Fuentes junto a Laura Yentzen, y la incorporación de Fani Flores y Emilia Ramírez, un cuarteto renovado al que entonces también acompañaba el joven músico sanvicentano Diego Barrera.

Actualizado el 27 de septiembre de 2021