Los Bunkers
Unidos inicialmente por su afición común a la canción de molde beatle, los integrantes de Los Bunkers mostraron con el tiempo otras aristas e inquietudes creativas, ampliando también sus planes y la ambición de su alcance. De Concepción a Santiago, y de ahí al DF mexicano, el quinteto mantuvo una misma formación durante quince años y en muy diversas circunstancias laborales y de vida. Durante ese período no encontraron competencia en Chile para un tipo de sonido que buscó dotar de referencias latinoamericanas el molde de rock de guitarras importado y aprendido por su aplicada melomanía. La potencia de su sonido en vivo y la disposición a un trabajo profesional de constante autoexigencia fueron dos de las marcas distintivas en su identidad como banda. Con su mudanza a México, en 2008, Los Bunkers se convirtió en el nombre chileno con mayor actividad en ese país por casi seis años, hasta que en marzo de 2014 anunciaron un «receso indefinido», que al fin se resolvió en 2023 con masivos conciertos de regreso y el álbum Noviembre.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Álvaro López, voz y guitarra (1999 - 2014 / 2023 - •)
Mauricio Durán, guitarra y voz (1999 - 2014 / 2023 - •)
Francisco Durán; guitarra, teclados y voz (1999 - 2014 / 2023 - •)
Gonzalo López, bajo (1999 - 2014 / 2023 - •)
Manuel Lagos, batería (1999).
Mauricio Basualto, batería (2000 - 2014 / 2023 - 2024)
Ver también
Los Bunkers
Unidos inicialmente por su afición común a la canción de molde beatle, los integrantes de Los Bunkers mostraron con el tiempo otras aristas e inquietudes creativas, ampliando también sus planes y la ambición de su alcance. De Concepción a Santiago, y de ahí al DF mexicano, el quinteto mantuvo una misma formación durante quince años y en muy diversas circunstancias laborales y de vida. Durante ese período no encontraron competencia en Chile para un tipo de sonido que buscó dotar de referencias latinoamericanas el molde de rock de guitarras importado y aprendido por su aplicada melomanía. La potencia de su sonido en vivo y la disposición a un trabajo profesional de constante autoexigencia fueron dos de las marcas distintivas en su identidad como banda. Con su mudanza a México, en 2008, Los Bunkers se convirtió en el nombre chileno con mayor actividad en ese país por casi seis años, hasta que en marzo de 2014 anunciaron un «receso indefinido», que al fin se resolvió en 2023 con masivos conciertos de regreso y el álbum Noviembre.
Marisol García
Rock junto al Biobío
Es otro de los grupos destacados surgidos en Concepción. Para cuando se asentaron en su formación definitiva, todos sus integrantes acumulaban experiencia en otras bandas, proyectos informales desarrollados durante la adolescencia, de entre los cuales destacó la alianza de Mauricio Durán y Mauricio Basualto en Los Biotles y, luego, Grass (también con Pedro Araneda, futuro Pettinellis). En los años ochenta, el baterista había formado parte de la recordada banda Los Cuatro Amigos del Doctor (en la que tambien militó Mauricio Melo, de Los Santos Dumont). Pero, como nunca en esos proyectos, la fundación de Los Bunkers tuvo para sus asociados una intención profesional.
Sus referencias estéticas eran, entonces, las de bandas históricas. Para su debut en vivo (julio de 1999, en la Universidad Federico Santa María), se vistieron como los Beatles; rompieron un bajo, como los Who, y cerraron con un cover de los Kinks. Junto al Biobío, eran tiempos de auge punk, con Machuca y Pegotes elevando la distorsión de locales como Cariño Malo y Medio Toro. Pero Los Bunkers tenían en mente algo aún más radical: «Por un lado, queríamos hacer algo distinto. Pero, por otro, sentíamos que estábamos agarrando la parte más agresiva del mod».
Tan en serio hablaban, que en menos de un año sus integrantes ya se habían mudado a Santiago, organizado una serie de presentaciones, y autoeditado un minidisco con seis temas (Jamás). Para julio del 2000, la banda ya tenía organizado lo necesario para grabar un álbum, prueba de lo bien aceitada que siempre ha estado su mecánica de composición, basada casi siempre en las ideas de los hermanos Francisco y Mauricio Durán, dos jóvenes de influencia amplias, que pueden nombrar a The Jam, Otis Redding y Salvatore Adamo entre sus preferencias. Primero la grabación y luego el sello: los Bunkers autogestionaron su disco, comprometieron a Mauricio Melo (Los Santos Dumont) como productor, ubicaron en radios el tema "El detenido" (con una letra inspirada en Viviana Díaz, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) y recién entonces comenzaron a considerar ofertas de disqueras. Su fichaje con la etiqueta Big Sur les permitió remezclar y sacar a tiendas ese debut oficial: Los Bunkers (2001).
Por su condición de conciudadanos y gustos musicales en común, fue natural que la banda se asociara en diferentes oportunidades a Álvaro Henríquez. El músico se encargó de producir el segundo álbum del grupo, grabado cuando Los Bunkers ya habían pasado a ser un nombre prioritario de la multinacional Sony Music. Fue también el líder de Los Tres quien los invitó a participar en sucesivas apariciones de La Yein Fonda y, luego, de un disco tributo a Violeta Parra (Después de vivir un siglo, al cual la banda aportó una version de "Gracias a la vida").
Los Bunkers apuntaron a un trabajo de difusión amplia, que presentaron a través de conciertos por todo el país, con singles enérgicos y radiables. Pese a ello, sus canciones pocas veces se han distraído en versos livianos. El título más difundido de Canción de lejos (2002) fue "Miño", un homenaje al militante comunista que en noviembre del 2001 se inmoló frente a La Moneda a modo de protesta por las víctimas de la asbestosis que rodeaban las fábricas de la industria Pizarreño. «Tu propia tristeza se incendió», cantaban ahí. «Como que le tenemos pánico a escribir malas letras», decían.
Su presencia en conciertos colectivos se hizo frecuente, e incluyó su participación en el festival de homenaje a Salvador Allende, en el Estadio Nacional (durante el cual tocaron un par de temas junto a Claudio Parra, de Los Jaivas), en septiembre del 2003; y luego en la presentación conjunta de Quilapayún e Inti-Illimani, en agosto del 2004 (estadio Víctor Jara). Al grupo le acomodaba ser parte de proyectos que excedieran el círculo puramente rockero. Dentro de tal filosofía debe también inscribirse su participación en tres bandas sonoras de películas de revisión social: los documentales Estadio Nacional y Actores secundarios, y la exitosa Machuca (a la cual aportaron el tema instrumental "Carrerón").
Investigación en la raíz folclórica
Su interés por la Nueva Canción Chilena se plasmó de modo poderoso en La culpa, el disco que la banda publicó en el 2003 y que fue de inmediato alabado en varios comentarios de prensa. Eran canciones de crudeza rockera, pero moderadas por timbres de, por ejemplo, quenas y charangos. Los versos estaban a la altura del inquietante título, y se debatían entre el resentimiento amoroso de "No me hables de sufrir" y la queja amarga de "El festín de los demás". A través de un disco profundo, Los Bunkers habían añadido otro eslabón a la cadena de tristeza que afirma nuestra música popular.
Su admiración por Violeta Parra es cosa sabida, pero el grupo la reafirmó en ese disco con una nueva versión para "La exiliada del sur” y, en mayo del 2004, con una serie de conciertos con versiones propias para sus canciones. Poco antes se habían presentado por primera vez en el Festival del Huaso de Olmué (lo repitieron en el verano del 2006), y entonces ya no hubo dudas sobre el vínculo profundo que el grupo pretendía forjar con la tradición. En esa misma línea puede considerarse su colaboración con el debut solista de Álvaro Henríquez, otro rockero penquista interesado en las raíces sonoras locales, y a quien apoyaron en las sesiones de grabación del disco Álvaro Henríquez, y luego en su presentación, en diciembre de 2004.
Crudo y eléctrico fue el sonido de Vida de perros, el álbum que Los Bunkers publicaron a fines del 2005, y que impuso rápidamente en radios los singles "Ven aquí" y "Llueve sobre la ciudad". Acaso lo más sorprendente del disco fue el tenor de sus letras, por primera vez tan reveladoras de las emociones íntimas de los hermanos Durán. Según ellos, se trataba de canciones «de la etapa más mala del amor», y no había contraargumento posible ante letras como las de "Te vistes y te vas" o "Vida de perros".
Los Bunkers en México
Vida de perros fue el primer disco internacional del grupo, con edición en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y México gracias a convenios con las etiquetas Nacional y EMI-México. A la capital de este último país viajaron en mayo del 2006 para participar del festival Vive Latino y realizar su primera ronda de promoción extranjera. La invitación a ese festival se repitió al año siguiente pero entonces ya no tuvo sentido volverse de inmediato a Santiago: como ninguna otra banda rock activa en Chile, Los Bunkers podían sostener sin problemas largas giras por el mercado más competitivo de la música hispana.
El impulso se profundizó a mediados del 2008, cuando los músicos se instalaron con muebles y compañeras en Ciudad de México, justo a tiempo para promocionar su nuevo álbum, Barrio estación. Opacado por problemas legales que les impidieron distribuir el disco en la principal red de disquerías chilenas (Feria del Disco) y una posterior disputa con su manager, el grupo logró de todos modos dar a conocer el trabajo más ambicioso en arreglos hasta la fecha. Su foco principal de promoción para ese trabajo fue México, y allá fraguaron, a mediados de 2009, una alianza clave, cuando se oficializó su trabajo local con el manager de un grupo tan importante como grupo Café Tacuba, logro inédito para una banda local.
Su decisión de publicar un disco lleno de versiones para composiciones de Silvio Rodríguez fue sorprendente pero bienvenida. Música libre (2010) tuvo estupenda acogida en radios, donde se ubicaron sus lecturas para temas clásicos del fogateo ochentero como "Quién fuera", "Ángel para un final" o "Al final de este viaje" (con la voz invitada de Manuel García, con quien los hermanos Durán colaborarían más tarde en el álbum Acuario, del cantautor). En 2011 el premio como Mejor Documental Nacional a Los Bunkers: un documental by Sónar en el festival IN-EDIT confirmó el interés masivo por el grupo, la lealtad de su audiencia y la ágil dinámica de sus proyectos.
En agosto de 2013, la presentación de La velocidad de la luz en el Movistar Arena de Santiago marcó un récord como el lanzamiento con más público en vivo para un disco chileno hasta entonces. Nuevos temas como "Bailando solo" y "Si estás hablando mal de mí" fueron hits radiales y llevaron al grupo por nuevos escenarios continentales y exigentes giras por Chile. Por eso sorprendió su anuncio de querer entrar en un «receso indefinido», hecho público a fines de marzo de 2014.
Un show en el festival Vive Latino en México DF fue el último antes de su voluntaria pausa. Tras la separación, los dos bloques del grupo iniciaron proyectos pop y rock independientes. Los hermanos Mauricio y Francisco Durán colaboraron en discos de Los Santos Dumont y Los Ángeles Negros, y en 2017 regresaron con la banda Lanza Internacional, mientras que Álvaro y Gonzalo López, hicieron lo propio en 2015 con la formación de López. Mauricio Basualto se integró por un tiempo a la banda en vivo de Manuel García, así como a la producción de conjuntos penquistas.
El retorno de Los Bunkers se fue dando a plazos. Hubo hitos marcados en 2019 (13 y 14 de diciembre), con sorpresivos conciertos de apoyo a las movilizaciones ciudadanas, tanto en la ex Plaza Baquedano como en la Universidad de Concepción; y al fin en marzo de 2023 a través de la minigira "Ven aquí", con masivos conciertos en grandes recintos de Santiago (Estadio Santa Laura), Concepción (Estadio Ester Roa) y Viña del Mar (Quinta Vergara).
Fue la antesala de un subidón imparable, que incluyó otros shows en el extranjero, nuevos singles en radios y la publicación de un álbum de material fresco (Noviembre, 2023), junto con su tercera aparición en el Festival de Viña del Mar, en 2024. Esta sería especialmente destacada por la participación de Cancamusa como baterista invitada, sustituyendo a un Mauricio Basualto aquejado entonces por problemas de salud. Con ella en el puesto, la banda realizó dos conciertos en el Estadio Nacional a su máxima capacidad a fines de abril de 2024, que contaron con un sentido momento en el Memorial de los Presos Políticos y un homenaje a Víctor Jara, en la cabecera norte del recinto.
Desde entonces y hasta ahora, Los Bunkers figuran como una banda activa, con viajes, entrevistas e imparables proyectos. En julio de 2024, la confirmación de la salida del baterista Mauricio Basualto marcó el primer quiebre en su formación histórica.
Canciones
1. El detenido
2. Fantasías animadas de ayer y hoy
3. No sé
4. Buscando cuadros
5. Jamás
6. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
7. Papá no llores más
8. Nada me importa
9. Entre mis brazos
10. Quiero descansar
11. El derecho de vivir en paz
Canciones
1. Canción de lejos
2. Las cosas que cambié y dejé por ti
3. Sabes que...
4. Mañana lo voy a saber
5. Canción de cerca
6. Miño
7. Los premios
8. Lo que me angustia
9. Pobre corazón
10. Dulce final
11. Siniestra
Canciones
1. Canción para mañana
2. No me hables de sufrir
3. No necesito pensar
4. Cura de espanto
5. Dios no sabe perder
6. Culpable
7. La exiliada del sur
8. El día feliz
9. El festín de los demás
10. Mariposa
11. Mira lo que dicen sobre nuestro amor
12. Última canción
El sello Nacional publicó una versión del disco para el mercado extranjero con el mismo repertorio pero con otra foto en la carátula.
Canciones
1. Ven aquí
2. Nada más de mí
3. Llueve sobre la ciudad
4. Tú
5. Maribel
6. Ahora que no estás
7. Miéntele
8. Nada es igual
9. Te vistes y te vas
10. Vida de perros
11. Hoy
Los Bunkers graban su primer disco de la era mexicana.
Canciones
1. Coma
2. Me muelen a palos
3. Fiesta
4. Una nube cuelga sobre mí
5. Andén
6. Si todo esto es lo que hay
7. Capablanca
8. Deudas
9. Nada nuevo bajo el sol
10. El tiempo que se va
11. El mismo lugar
12. Tarde
13. Abril
-
Canciones
1. Sueño con serpientes
2. Quien fuera
3. Que ya viví, que te vas
4. Al final de este viaje en la vida (con Manuel García)
5. El necio
6. Leyenda
7. Ángel para un final
8. Santiago de Chile
9. Y nada más
10. El día feliz que está llegando
11. Pequeña serenata diurna
12. La era está pariendo un corazón (con Manuel García)
-
Canciones
1. Desperdíciame
2. Bailando solo
3. Sur
4. Si estás pensando mal de mí
5. No!
6. El día en que dejaste de fingir
7. La maldición de mi país
8. Dicen
9. Sábado
10. La estación final
11. La velocidad de la luz
Canciones
1. Noviembre
2. Verano de San Juan
3. Rey
4. Bajo los árboles
5. Ya no te esperaré
6. Infiel
7. Calles de Talcahuano
8. Diamante negro
9. El ruido de las cosas al caer
10. Olor a viejo
11. Tanto
12. Valle de la luna
13. Azar
14. La ciudad se apagó
15. Vas
Canciones
1. No me hables de sufrir
2. Llueve sobre la ciudad
3. Entre mis brazos
4. Las cosas que cambié y dejé por ti
5. Cura de espanto
6. Canción para mañana
7. Canción de lejos
8. Ven aquí
9. Fantasías animadas de ayer y hoy
10. Y volveré
11. Miéntele
12. Pobre corazón
13. La exiliada del sur
14. Ahora que no estás
15. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
16. Miño
17. El detenido
Canciones
1. Miéntele
2. Te vistes y te vas
3. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
4. Ángel para un final
5. No me hables de sufrir
6. El necio
7. Y volveré
8. Llueve sobre la ciudad
9. Ven aquí
10. Ahora que no estás / You really got me
Álbum colectivo de tributo a la artista chilena, con la participación de nombres rockeros y pop activos en los años noventa. Producción: Álvaro Henríquez.
Canciones
1. Y arriba quemando el sol - Los Pettinellis
2. Adiós, que se va Segundo - Juanita Parra
3. Run Run se fue pa'l Norte - Joe Vasconcellos
4. Casamiento de negros - Chancho En Piedra
5. Qué dirá el Santo Padre - Dracma
6. La jardinera - Los Santos Dumont
7. Arauco tiene una pena - Lucybell
8. Miren cómo sonríen - Los Miserables
9. La lavandera - Javiera y Ángel Parra
10. Volver a los 17 - Mamma Soul
11. Santiago, penando estás - Ana Tijoux
12. De cuerpo entero - Canal Magdalena
13. Gracias a la vida - Los Bunkers
-
Canciones
Disco 1
1. Los mareados
2. Cambalache
3. La flor de la canela
4. Y
5. Alma, corazón y vida
6. La última noche / Quizás, quizás, quizás
7. El chorero
8. La gallina
9. Los patiperros
10. Cuerpo malo
11. El Chute Alberto
12. Los guatones
13. El paso de la calle
14. Lágrimas negras
15. Luna clara luna
16. Entre mis brazos
17. Y volveré
Disco 2
1. Cuando una madre llora
2. Las fiestas patrias
3. El oro de California
4. Si supiera que cantando
5. Soy del puerto
6. Dame un besito hija
7. Soy dueño del Barón
8. Qué pachó
9. Última salida
10. Introducción
11. La parabólica
12. Esa malvada
13. Daniela
14. Saludos
15. Los domingos
16. Pobre caminante
17. Cumbia para adormecerte
18. La mafafa
19. Agua que no has de beber
20. La pena del campesino
21. Negrito cumba
22. La arañita
23. Presentación de guarachas
24. Me voy para La Habana
25. Las muchachas
26. Humo
27. La esquina del movimiento
Banda sonora para el documental homónimo dirigido por Carmen Luz Parot. Edición limitada y sin fines de lucro, patrocinada por la Fundación Ford.
Banda sonora para el documental homónimo dirigido por la periodista Carmen Luz Parot. Edición limitada y sin fines de lucro, patrocinada por la Fundación Ford.
Canciones
1. Cuando una madre llora - Pettinellis
2. Tonada triste - Charango - Autores Chilenos
3. El detenido - Los Bunkers
4. Italicios - Charango - Autores Chilenos
5. El encapuchado - González y Los Asistentes
6. Dos veces septiembre - Charango - Autores Chilenos
7. A ver hasta dónde llegamos - Los Santos Dumont
8. La casa del exorcismo - The Must Urban
9. Otoñal - Charango - Autores Chilenos
10. Yo te quiero más - Camilo Salinas
Canciones
1. Tema Machuca
2. Colegio
3. Y usted, cómo se llama
4. Bicicleta
5. Oye, Meter
6. Te perdí (José Alfredo Fuentes)
7. Mercado negro
8. Carrerón (Los Bunkers)
9. Black is black (Los Bravos)
10. Cierra los ojos
11. Dulce (Coni Lüer)
12. Adios, chico de mi barrio (Tormenta)
13. Canción de cuna
14. Se va / Allanamiento / Final
15. Mira, niñita (Los Jaivas)
Disco en vivo, registrado en el Estadio Víctor Jara, en conjunto con Inti-Illimani Histórico y la facción chilena de Quilapayún, más invitados.
Canciones
1. Palimpsesto
2. El Tinku (El encuentro/Bolivia/Quechua)
3. Tatati
4. Simón Bolivar
5. Cándidos
6. Danza di calaluna
7. Medianoche
8. La exiliada del sur
9. El arado
10. Canto Negro
11. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta
12. Oguere
13. Entre morir y no morir
14. Ventolera
15. La vida Total
16. El canto de la cuculí
17. La muralla
18. El aparecido
19. Canción Final de la Cantata Santa María de Iquique.
Banda sonora de la teleserie homónima de Chilevisión. Incluye cuatro nombres chilenos.
Canciones
- Mi sangre - Daniel Guerrero
- Si tú no estás - Sin Bandera
- Cómo sería - Soraya
- Muñeca de trapo - La Oreja de Van Gogh
- Escapar - Kudai
- Limón y sal - Julieta Venegas
- Me matas, corazón - Daniel Guerrero
- Tenerse fe - DúoYndigo
- Atrévete-te-te - Calle 13
- Gangsta Zone - Daddy Yankee y Snoop Dogg
- Bombón de chocolate - Don Juan
- Frágil - Allison
- Ahora que no estás - Los Bunkers
- Vivir sin aire - Niña Pastori
- Miento - Soraya
- La misma piedra - DúoYndigo
«Sintiendo a Violeta» es el subtítulo de este álbum que compila versiones para composiciones de Violeta Parra.
Canciones
1. Gracias a la vida (Los Tres)
2. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
3. Ayúdame Valentina (Gepe)
4. Ausencia (Javiera Mena y Diego Morales)
5. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
6. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
7. La jardinera (Ángel Parra Trío)
8. El Albertío (Javiera y Los Imposbiles)
9. Qué pena siente el alma (De Saloon)
10. Volver a los 17 (Muza)
11. La exiliada del sur (Los Bunkers)
12. Gracias a la vida (Jorge González)
Músicos españoles y chilenos en su mayoría comparten esta compilación editada por la ONG Oxfam como parte de una campaña internacional por el comercio justo y contra la inequidad. Producido en 2007 y lanzado en 2008.
Desde créditos locales como Nicole y Claudio Narea hasta Alejandro Sanz y Miguel Bosé firman contra la inequidad en este compilado por el comercio justo.
Canciones
1. Un mundo mejor (La Oreja de Van Gogh)
2. A eme o (Andrea Echeverri)
3. Revolución (Amaral)
4. A la primera persona (Alejandro Sanz)
5. Huracán (Lucybell)
6. El detenido (Los Bunkers)
7. ¿Qué pides tú? (Álex Ubago)
8. Amante bandido 2007 (Miguel Bosé con Fangoria)
9. Quiero hacerte feliz (De Saloon)
10. Vuelve a amanecer (Saiko)
11. Almacén (Chancho en Piedra)
12. Simplón (Claudio Narea)
13. Culpables (Nicole)
14. Mujer azul (Difuntos Correa)
-
Canciones
1. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
2. Mar adentro (Anita Tijoux)
3. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
4. Pájaro muerto (Primavera de Praga)
5. Cerrar y abrir (Los Tres)
6. Shine (DJ Bitman)
7. Ausencia (Javiera Mena)
8. Llueve sobre la ciudad (Los Bunkers)
9. Curb (Rock Hudson)
10. La vida es llena de cables (Señor Coconut)
11. La jardinera (Ángel Parra Trío)
Homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, con tres versiones de "Gracias a la vida", por Jorge González, Los Tres y Los Bunkers.
Canciones
1. Gracias a la vida (Jorge González)
2. El guillatún (Fernando Milagros)
3. Adiós que se va Segundo (Juanita Parra)
4. La jardinera (Jorge DelaSelva)
5. Ausencia (Paz Court)
6. De cuerpo entero (Canal Madgalena)
7. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
8. Cantores que reflexionan (Denise)
9. Arauco tiene una pena (Jorge González)
10. La exiliada del sur (Los Bunkers)
11. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
12. Gracias a la vida (Los Tres)
13. Qué te trae por aquí (Pedropiedra)
14. Run Run se fue pal norte (Francisca Valenzuela)
15. Ausencia (Javiera Mena)
16. Ayúdame Valentina (Gepe)
17. Volver a loas 17 (Mamma Soul)
18. La jardinera (Los Santos Dumont)
19. Qué pena siente el alma (De Saloon)
20. Qué dirá el Santo Padre (Los Miserables)
21. Gracias a la vida (Los Bunkers)