Mapocho Orquesta

Solistas de las segunda y tercera generaciones de músicos que fueron formados inicialmente en la Conchalí Big Band integraron desde 2014 este proyecto orquestal comandado por el saxofonista tenor Andrés Pérez. Conocido en sus primeros momentos como la "Conchalí histórica", la nueva big band tomó pronto el nombre de Mapocho Orquesta, inspirado en el barrio fronterizo del centro de Santiago donde instaló su cuartel general de ensayos. Pero de esa primera propuesta creativa, el conjunto dio un paso más allá al internarse en la música educacional, con la que generaron un proyecto social de impacto. Resultado de sus itinerancias, su relato y su propuesta de jazz para audiencias infantiles es el álbum El imaginario, ruidoso y resonante mundo de Fortunato y Mapocho Orquesta (2022).

Leer más

Años

Santiago, 2014 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Mapocho Orquesta

Integrantes

Andrés Pérez, dirección (2014 - *)

Entre sus músicos herederos de la orquesta conchalina figuraron desde entonces los trompetistas Italo Viveros, Mauricio Castillo e Ignacio Roselló, los trombonistas Juan Saavedra, Marcelo Maldonado, Jorge Prieto y Alfredo Tauber, y los saxofonistas Mauricio Lobos, Pablo Jara, Matías Aravena, Diego Muñoz y el líder Andrés Pérez, todos formados por el maestro Carmelo Bustos. En tanto, la sección de ritmo se configuró también con nombres de aquella misma big band: Gabriel Paillao (piano), Cristián Orellana (bajo) y Jaime Delgado (batería).

La Mapocho Orquesta tuvo su gran estreno musical en el Teatro Municipal de Santiago el 7 de noviembre de 2014, como parte del concierto conemmorativo de los veinte años de la propia Conchalí Big Band, y estrenó allí la obra de Pérez "Pausa ligera", con arreglos del estadounidense Carl Hammond, a su vez director de la orquesta de swing Big Guns. En 2016 estrenaron una modernísima carpeta de composiciones para orquesta en el disco Cicatriz, editado por Discográfica del Sur, y con el que en 2017, en medio de una gira de conciertos educativos por Chile, obtuvo el Premio Pulsar en la categoría Jazz.

En 2016 Pérez inició un proyecto de vinculación de la música para orquestas de jazz y las audiencias infantiles y juveniles, un plan que consistió entonces en impactar en la educación musical en 50 mil niños de todo el país, con itinerancias que se desarrollaron durante un lustro por todo Chile. La Mapocho Orquesta se presentó con un programa educativo y musical en más de un centenar de establecimientos educacionales. Esa experiencia en progreso logró en 2022 un hito determinante con los conciertos dedicados a públicos familiares, padres e hijos, con las canciones y las secciones instrumentales del álbum El imaginario, ruidoso y resonante mundo de Fortunato y Mapocho Orquesta, que contó además con la participación de la cantante Vanesa Silva y el rapero Matiah Chinaski.

Actualizado el 25 de septiembre de 2023