Dorian Chávez

Dorian Chávez
Foto:

Discos

Dorian Chávez

La historia musical de Dorian Chávez está ligada principalmente a su trabajo como DJ en la naciente escena de la música electrónica durante la década de 1990, cuando fue parte de la comunidad de impulsores de la cultura dance. También presentado como DJ Dorian Chávez, tuvo una decisiva residencia de 12 años en el club La Feria, uno de los símbolos de la electrónica nocturna capitalina en esos tiempos. Participó en fiestas por distintas ciudades de Latinoamérica, destacando los eventos Southamerican Music Conference de Buenos Aires y las versiones locales de la Love Parade. Y como productor ha colaborado junto a Tony Mass en distintos proyectos, desde compilados hasta producciones propias, además de trabajar mano a mano con Francisco Allendes en el proyecto Pacific Coast Project. Su muerte prematura, a los 53 años, impactó a la comunidad musical de la electrónica.

Fechas

Valparaíso - 24 de noviembre de 1970
Santiago - 19 de enero de 2024

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

MusicaPopular.cl

Nacido en Valparaíso, tuvo un primer contacto con la música electrónica hacia 1992 en Noruega, donde vivió un tiempo, y desde donde conoció a algunos nombres de esa armada productores y DJs chilenos que tuvieron presencia en Europa en distintos momentos, como Ricardo Villalobos o Luciano, dos entidades que impactaron en su propio concepto. De regreso a Chile, Chávez participó en un colectivo de DJs en la Quinta Región, que incluía a Alejandro Vivanco, Ronnie Flores, Luife y Marco Vilches, entre otros, y que se definió con el propósito de propagar la cultura de la electrónica de baile a nivel local en esos primeros tiempos.

Desde mediados de los '90, Dorian Chávez ya era un nombre referencial en este campo, tocando en fiestas producidas por distintos colectivos y en bares en Valparaíso como el Café Journal y el Etniko, en Santiago. De ahí pasó a tocar en discotecas como la Casa Club y la Blondie. Pero sería su llegada al club La Feria a inicios de la década de los 2000 cuando su nombre como DJ adquirió un peso específico mayor, primero en ese circuito local y luego a nivel internacional, utilizando el formato vinilo principalmente. Chávez fue residente allí por más de una década y la repercusión de sus maniobras en la cabina, manejo de la pista y eclecticismo musical lo llevaron luego a una residencia en el club Macarena, de Barcelona. En España vivió tres años y en ese lapso también actuó en otros espacios de la ciudad, como el Pacha y en los eventos Luciano & Friends, como indica la revista digital Pulso Mag.

En simultáneo al trabajo de pinchadiscos, hacia 2005 Chávez inició un camino más determinante como productor en busca de un sonido propio. En 2008 publicó el recopilatorio SuperClub, el inicio de esa escalada que lo llevaría a editar decenas de producciones al alero de sellos internacionales. La propia Pulso Mag enumera las editoriales que publicaron trabajos del músico porteño: 8bit y Circle Music (Alemania), Viva Music (Inglaterra), Deeperfect (Italia), Limonada (Francia), Yet Records (España), Cachai Music (Países Bajos) y varios sellos chilenos.

Dorian Chávez se asoció con Francisco Allendes para el proyecto Pacific Coast Project y más adelante trabajó mano a mano en proyectos como Chilatin Beats, junto a Ankatu Alquinta (Los Jaivas) y CEDE, con Claudio Valenzuela (Lucybell), las iniciales de ambos nombres. En sus producciones ha destacado la versatilidad musical de los estilos, desde el house clásico al minimalismo y entre ellas aparecen distintas elaboraciones, versiones y remezclas para "Araucaria", "Santiago de Chile" y "Rainforest", como remarcaba el propio Dorian Chávez en una conversación a fondo con 1051 Magazine, la que tal vez haya sido su última entrevista. El EP Soulmate (2023), junto a Marco Latrach, sería su entrega final como productor: Dorian Chávez falleció en enero de 2024, como resultado de dos infartos.

Actualizado el 25 de enero de 2024

Discos