Baobab

El grupo de música de fusión africana Baobab, también conocido como Cantos del Baobab durante su primera época, es el resultado de un largo proceso de investigación de las músicas tradicionales y populares de diversas regiones del continente negro, pródigo en canciones, ritmos y el uso de tambores. Parte de este trabajo ha quedado expuesto en sus discos editados por el sello Mundovivo, Cantos del Baobab (2011) y Nimba (2014). La experiencia de Boabab vino a abrir el ángulo de observación de una música de raíz africana, con proyectos diversos que van desde Orixangó a Newen Afrobeat.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Paulina Ayala, voz y accesorios
Edith Saavedra, voz y accesorios
Antonia Schmidt, voz, udú
Cherie Veloso, voz y accesorios

Baobab es el famoso y casi fantástico árbol africano de tronco masivo, forma de botella y altura variable de hasta 30 metros. Crece principalmente en el África Occidental, y también en el África Central, de donde el grupo Baobab obtiene los insumos para su música elaborada desde Sudamérica. El grupo tomó este nombre y fue formado en 2009 por las profesoras Paulina Ayala, Edith Saavedra, Antonia Schmidt y Cherie Veloso. Ellas recopilaron una serie de cantos de raíces e incorporaron arreglos vocales e instrumentales, en un ejercicio de proyección folclórica que conserva distintas lenguas originarias y sus pronunciaciones, así como el caracter ceremonial, festivo y espiritual de la música.

Esos cantos y tambores provienen de regiones de Camerún, Mali, Costa de Marfil, Togo, Ruanda, Congo, Burkina Faso y Senegal. Así, Baobab ha incorporado a su propuesta todo tipo de percusiones africanas, como los tambores batá, tumbadoras, djembes, shekere y caxixis, además de instrumentos de raíz africana repartidos por el mundo como el cajón peruano. La fusión en el sonido está representada por el uso del bajo eléctrico y los teclados, con las colaboraciones de los músicos Greco Acuña, Jorge Ortiz, Andrés Gastelo y Paulo Gallegos, activos en diversos campos de la fusión contemporánea.

Con la inrporación de bailarines y coloridas coreografías en sus puestas en escena, el proyecto llegó a Mundovivo, sello discográfico especializado en músicas del mundo y nueva era. En 2011 editó su primer trabajo, Cantos del Baobab, que proyectó sus investigaciones en esa escena musical. Desde entonces, Baobab ha trabajado con músicos de Kalimarimba y Kora, además del prestigado guitarrista Antonio Restucci. En 2014 ampliaron el rango de la música con el disco Nimba, donde contaron con la colaboración de la cantante hindú Sandhya Sanjana.