Zaturno
Vinculado desde muy joven a grupos como Tiro de Gracia y Tapia Rabia Jackson, y luego afirmado como músico y productor solista, Zaturno es uno de los más precoces maestros de ceremonia del hip-hop en Chile. Sus pasos musicales han tenido como objetivo, en sus palabras, «chilenizar el hip-hop», y en la cruzada ha sumado a invitados pop tan importantes como Jorge González y Gepe, y atravesado fronteras, de Chile a Suecia.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Marisol García
La escuela de Tiro y Tapia
Juan Lagos recién cumplía los 16 años de edad cuando entró a grabar junto a Tiro de Gracia el disco Ser hümano!!! (1997), futuro hito del género. Fue integrado al proyecto gracias a su experiencia previa en colectivos de rap y baile como Ki-Clan, de Puente Alto, y Los Tapia, de La Florida. Enorme difusión radial, giras internacionales junto a la banda y un álbum grabado en Nueva York (Decisión), fueron luego la privilegiada escuela musical para un joven comprometido con el rap como vocación ineludible.
Los años fueron deteriorando la relación al interior del grupo —una nota en el semanario The Clinic incluyó la acusación de Lenwa Dura y Juan Sativo sobre una golpiza en su contra supuestamente por encargo de su ex compañero de banda—, y Zaturno optó por concentrarse en el trabajo junto a Tapia Rabia Jackson, el colectivo hip-hop que había fundado en 1998.
En los tres álbumes que trabajó junto a Tiro de Gracia, Zaturno afirmó su opción por lo que ha descrito como el desarrollo «de un hip-hop chileno», dado tanto por el uso de instrumentos andinos como por referencias (en samplers o letras) a próceres de nuestra cultura. Pero su creación no fue la de un solista propiamente tal sino hasta la edición del álbum Sabor latino, en 2005. Entonces admitió que «estar rodeado de mucha gente no me dejaba hacer lo que yo realmente quería. Ahora decidí hacer un disco donde mezclo nuestras raíces y la salsa, y así puedo experimentar con otras cosas que los raperos no se atreven a hacer».
La preparación de ése y el siguiente álbum estuvieron siempre alternadas por presentaciones en el extranjero. Se inició así una secuencia de trabajo en Suecia que lo llevó a grabar cuatro álbumes en Estocolmo, a donde lo llevó el contacto con el trío de productores The Salazar Brothers, formado por hijos de chilenos en el exilio.
Espacial (2008) fue un paso enorme adelante, tanto por la calidad de la grabación como por los nombres involucrados, incluyendo a Jorge González como voz invitada del estupendo single “Trata de escribir”. El siguiente, Esencial (2011), mantuvo las coordenadas de grandes invitados (Nicole, Pedro Foncea) y grabación europea (además de un llamativo cover hip-hop para un viejo tema de Buddy Richard). Las referencias de identidad y humanismo de ese tema sirven para sintetizar la esencia autoral de Zaturno, quien extrae de sus raíces la inspiración para una música universal.
Lagos nunca ha abandonado sus proyectos solistas, pese al trabajo rearticulado temporal y fallidamente junto a Tiro de Gracia en 2013 (y más tarde junto a Lenwa Dura) y otras colaboraciones. Los discos Universos (2014)y Futuro (2018) —con voces invitadas de Gepe y Pedropiedra— han consolidado su dupla junto a MC Sole (Soledad Urrejola), la sociedad vocal más estable de su trayectoria.