Ana María Barría

Ana María Barría
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Desde inicios de la década de los 2000, Ana María Barría apareció como activa intérprete de música popular brasileña (MPB) y también como cultora de flamenco. Lideró distintos proyectos, en un abanico de múltiples variantes musicales: desde tríos eléctricos de MPB y bossa nova, hasta ensambles de cámara de música contemporánea brasileña y duetos vocales-instrumentales. Sus primeros contactos con la música chilena llegaron a su natal y lejano Puerto Aysén con el arribo tardío del Canto Nuevo y grupos de fusión como Congreso y Fulano, donde la agresiva performance de Arlette Jequier sería para ella una influencia.

Ficha

Fechas

Puerto Aysén - 05 de febrero de 1974

Región de origen

Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Ana María Barría

Desde inicios de la década de los 2000, Ana María Barría apareció como activa intérprete de música popular brasileña (MPB) y también como cultora de flamenco. Lideró distintos proyectos, en un abanico de múltiples variantes musicales: desde tríos eléctricos de MPB y bossa nova, hasta ensambles de cámara de música contemporánea brasileña y duetos vocales-instrumentales. Sus primeros contactos con la música chilena llegaron a su natal y lejano Puerto Aysén con el arribo tardío del Canto Nuevo y grupos de fusión como Congreso y Fulano, donde la agresiva performance de Arlette Jequier sería para ella una influencia.

Cuando Ana María Barría se instaló en Santiago para estudiar canto (con la maestra Inés Délano) y conoció la música de Elis Regina y Hermeto Pascoal. Entonces surgieron nuevas y sucesivas modelos vocales: Marisa Monte, Fernanda Abreu, Maria Rita. Barría compartió la escena con otras voces (Marcelo Vergara, Ammy Amorette, Lorena Gormaz), y siguió vinculada a los circuitos de la MPB, participando con la comunidad de samberos negros, actuando junto al cantautor Zeca Barreto, al pianista del jazz Ariel Pino o al guitarrista y cantautor Javier Barría, y a la cabeza de sus propias agrupaciones: Tarambana (banda de canciones universales) y Ciranda (quinteto que desarrolló estilos brasileños no habituales en Chile, como las modinhas, los "valsas" y las cantigas da roda, así como también obras de Heitor Villa-Lobos).

Volcada mayormente a un trabajo educacional, volvió a los escenario para seguir cantando flamenco y MPB, y en 2014 editó dos discos solista. En Sueños verde y gris, Ana María Barría se volcó a la canción autoral de raíz latinoamericana, mientras que Corazón musical fue un trabajo didáctico con un enfoque de música infantil, en el formato de libro-disco. Más adelante, en un vínculo con el guitarrista de jazz Gabriel Feller, Ana María Barría pondría más de sus canciones en el formato de la cantautoría y el dúo, con el disco Ana & Gabriel (2021), un trabajo realizado en el contexto de la pandemia con miras hacia el "mundo de después".

Actualizado el 23 de agosto de 2021