Paula Rivas

Investida como la "nueva reina de la cumbia" tras quince años de música, Paula Rivas se hizo conocida en 2007 como baladista romántica dura en la competencia televisiva "Rojo, fama contrafama", donde llegó a instancias finales y obtuvo una importante figuración. Sin embargo, cuando un año después el programa salió de pantalla, Paula Rivas inició una dinámica carrera solista como productora musical y cantante, cuyo enfoque estuvo siempre entre la música tropical y la balada latina. Su momento divisorio como artista popular se dio en 2023 con el doble triunfo que consiguió en los Premios Pulsar, por su disco Mariposa y su impacto en las audiencias de la cumbia.

Fechas

La Pintana (Santiago) - 26 de agosto de 1983

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Nacida y criada en una familia de La Pintana, hija de una peluquera de barrio que incentivó sus capacidades vocales, baile e innato talento en el espectáculo escénico, Paula Rivas se inició estudiando canto durante dos años en la academia de Luis Jara. Desde muy joven comenzó a mostrar su voz como nombre propio independiente y autogestionada en pubs, hoteles y centros de eventos, y del trabajo que realizó para jingles y locuciones luego pasó a actuar como corista. En el año 2001 llegó estar entre las intérpretes finalistas para el cupo chileno en el Festival de Viña (a cargo del tema "Lo más importante", de Rodrigo Bari).

Su participación más relevante frente a las pantallas fue aquella que realizó en 2007 en "Rojo", de TVN. Allí obtuvo el segundo lugar en la categoría cantantes. El premio del programa le permitió ingresar a la carrera de Música y Sonido en Uniacc. A partir de esos primeros ensayos como compositora y autora, la cantante trabajó en su primer disco solista (titulado Paula Rivas), donde mezclaba la balada latina y ritmos populares como la ranchera, la cumbia y la bachata. Sus canciones más difundidas en ese inicio fueron "Vete ya", "Juraste”, "Te juro", y sobre todo “No voy a llorar”.

Cuatro años después se volcó a un repertorio latino del recuerdo para su disco Tributo, donde interpretó canciones popularizadas por figuras como Ana Gabriel, Rocío Jurado, Yuri o Valeria Lynch, además de la chilena Myriam Hernández, esta vez procesadas con ritmos tropicales. Y en ese trayecto durante la década de los 2010, compartió escenario con Américo y Santa Feria, un grupo que fue sustancial en la proyección de la carrera de Paula Rivas. En 2018 volvería a grabar un álbum de canciones nuevas, titulado Empoderada, para luego establecerse momentáneamente en México. En 2019 fue parte del programa del multitudinario concierto Fiebre de Cumbia, celebrado en el Teatro Caupolicán y en 2021 publicó un álbum en directo titulado Invencible.

Todo ello representó el camino de la cantante hacia el cierre de una etapa que desembocó con el álbum más determinante en la ruta de Paula Rivas de los primeros tiempos, a esa altura ya presentada como una "nueva reina de la cumbia". En 2023 ella obtuvo dos Pulsar gracias a su disco Mariposa (2022), que se impuso tanto entre sus pares de la música tropical como del gusto del público masivo que la distinguió.

Actualizado el 06 de junio de 2023