Daniela Aleuy

Daniela Aleuy fue, junto a María Ela, la última figura en la era del TV pop antes de la irrupción de los reality shows y concursos de talentos con sus figuras mediáticas en distintas estaciones, como Ximena Abarca, Mónica Rodríguez o María José Quintanilla. Aleuy y su compañera cantaron en el coro del programa "Pase lo que pase" y desde allí instalaron sus nombres como cantantes solistas. En 2001 llegó a representar a Chile en el Festival de Viña y terminó convertida en popular figura, aunque por corto tiempo.

Fechas

Coyhaique - 04 de septiembre de 1976

Región de origen

Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Iñigo Díaz

Cuando tenía dieciocho años ganó el primer festival Nescafé Concert, hecho que la convenció en seguir en la música. Hasta 1997 figuraba como cantante de pubs y así fue "descubierta" por productores que la llevaron al canal La Red y en 1998 a TVN, donde se integró a la orquesta set de Tito Francia. Apareció en programas de alta audiencia como "La noche del mundial", "Corazón partío" y "Pase lo que pase".

Entonces Daniela Aleuy compartió micrófonos con María Ela, logró gran aceptación del público y pronto salió del anonimato de un coro. En 1999 fichó con Warner como solista y editó su disco de baladas pop Así soy yo (2000), con hits de rotación radial como "Sol", "Alguien como tú" y "Si no estás", compuestos por Daniel Guerrero (ex integrante de La Sociedad). El autor y productor también escribió para ella "El juego del amor", canción que Aleuy presentó en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar de 2001. Pero ese mismo año, desilusionada del medio, entró en un silencio que duró hasta 2006.

Cuando regresó a los escenarios y al disco, lo hizo desde la vereda independiente. Recluida en Viña del Mar, durante el paréntesis musical escribió el repertorio de su segundo álbum, Creer (2006), apoyada por los productores Mariano Pavez y Julio Osses. Su single "Algo mejor" figuró en la miniserie de Mega "Mitú" y "Tierra" apareció como tema central del programa de TVN "La ruta de Chile".

La nueva tendencia para Aleuy entonces fue salir de los esquemas de la balada romántica e ingresar con mayor claridad en el pop-rock. Una opción que se confirmó además por su nueva banda de cuya sección rítmica fue constituida por mujeres: la bajista Natalie Santibáñez (de Mamma Soul) y la baterista Edita Rojas (de Electrodomésticos). Después de ese período, la ahora cantautora se mudó a México por un par de años y desde allí comenzó un nuevo proceso de composición, basado prácticamente en su sola intuición. Su tercer disco, Encerio (2010), incluyó un completo ser de autorías propias ("Nada más", Café por la mañana", "Pídeme un deseo" y una versión de "Volver a los 17", de Violeta Parra), y el regreso a la banda masculina de apoyo.

Una década después, Aleuy apareció con una música diametralmente opuesta a lo que había realizado desde la canción romántico y el pop-rock, resultado de su paso por la Universidad de Playa Ancha para estudiar Pedagogía en Música a mediados de la década de 2010. De ese paso, la cantante y autor presentó "El alma sabe", canción acústica de ritmos y aires folclóricos sudamericanos inspirada en el gran incendio de Valparaíso de 2014, que marcaría su nueva etapa en la música como compositora ahora de boleros y como divulgadora de música loca la través del proyecto audiovisual "Sonidos porteños".

Actualizado el 16 de marzo de 2023