Lorena Pualuan
Discos
Ver también
Lorena Pualuan
Entre las diversas exponentes del canto femenino de aproximación al pop-soul como Ema Pinto (Matahari), Moyenei Valdés (Mamma Soul) o Cristina Araya (Feria), Lorena Pualuan logró que su nombre fuera definitivamente reconocido y repetido en cierto circuito B del pop cuando se puso al frente de la orquesta de bronces LaMonArt al comenzar los años 2000.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Un período formativo la tuvo en acción en diversos frentes estilísticos desde muy pequeña. Casi todo lo que hubo entre la música de raíz folclórica y el canto lírico lo probó la iniciada Lorena Pualuan, hasta que la asociación de voces con su hermana mayor, Jeannette Pualuan la direccionó finalmente hacia el pop. En 1996 se incorporó al grupo Sol Azul (encabezado por la cantante Sol Aravena, alias Muza) y tras vincularse al saxofonista Esteban Núñez y al trompetista José Pepe Vergara, en 2001 aceptó la invitación a convertirse en la frontwoman de LaMonArt, después de un intento previo que no fructificó de Ammy Amorette (luego volcada al pop-jazz y a una ruta como solista).
Junto a esta brass band, Lorena Pualuan desarrolló su estilo de canto volumétrico de las solistas afroamericanas, atenta siempre a su realidad blanca y latinoamericana. Algunas de sus letras aparecieron en el único álbum de LaMonArt, Impulsos (2003): "Sólo una noche" y "Víctimas". Tras dejar el conjunto en 2005 probó en una carrera como solista, rodeándose de músicos cercanos al jazz-funk: el tenorista Max Alarcón y el pianista César Ibacache.