Hammuravi

Si bien Hammuravi comenzó su historia como una banda alrededor de Nataly Gandarillas —más conocida como Naty Lane en los círculos musicales de la época—, pronto pasó a adquirir el estatus de proyecto solista. Con ese nombre, la cantante y bajista de la Quinta Región completó una faceta musical que la había instalado como un referente en el rock porteño de los subsuelos a través de agrupaciones donde ella tocaba, principalmente Fatiga de Material (desde 2008) y Adelaida (desde 2016). Su primer disco como Hammuravi es Fuego negro (2021).

Fechas

Quilpué - 27 de mayo de 1985

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

MusicaPopular.cl

Quilpueína de nacimiento, estudió Psicopedagogía en Viña del Mar, lo que la ha llevado a desarrollar investigaciones, trabajos y actividades paralelas a la música en el área de la educación y el arte en la U. Católica de Valparaíso, Balmaceda 1215 y el Ministerio de Educación. Su recorrido en la música arranca temprano en la década de los 2000 con las citadas bandas, además de un paso por Platillo Volador y una colaboración extendida con el insigne porteño del punk rock Álvaro Peña, con quien ella, como parte de Fatiga de Material, grabó álbumes y tocó en Inglaterra en 2012.

Como tal, Hammuravi se inició en 2015, el año en que se publicó un primer material en el EP Espesura, y un lustro después aparecería el largaduración Fuego negro. Su nombre proviene del Código Hammurabi de la antigua Mesopotamia, que Nataly Gandarillas tomó desde un sentido de dualidad: una palabra que sostiene un significado histórico y contundente, pero que fonéticamente al mismo tiempo se puede relacionar con pequeñez y delicadeza. Nataly Gandarillas ha publicado, además, sus trabajos literarios Solo sueños los domingos (2016) y Primavera salvaje: relatos íntimos de Naty Lane (2019).