Fatiga de Material

Fatiga de Material ha sido un protagonista de la dinámica escena musical del underground de Valparaíso en el arranque del milenio, con una propuesta de rock instrumental de alta intensidad, despliegue y vértigo, y ciertas proximidades a vertientes como el rock psicodélico, el krautrock, el post rock y también el punk del que provenían sus músicos. Su vínculo con el poeta e insigne músico porteño Álvaro Peña desembocó en una serie de álbumes que marcaron una vía paralela de su creación.

Leer más

Años

Viña del Mar, 2007 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Bernardo Naranjo, guitarra (2007 - *)
Víctor Gálvez, bajo (2007 - 2008)
Diego Valderrama, batería (2007 - *)
Rodrigo Ayala, bajo (2008)
Nataly Gandarillas, bajo (2008 - *)
Camilo Sarmiento, guitarra (2013 - *)

MusicaPopular.cl

Iniciada en Viña del Mar a mediados de 2007, se formó por gestión del guitarrista Bernardo Naranjo (Díacatorce) y el bajista Víctor Gálvez, que comenzaron un dúo experimental sin batería. Poco después se unió el baterista Diego Valderrama para formar la primera alineación del trío. Aunque el nombre proviene de una experiencia personal de Naranjo, la banda parecía representar también el colapso de una ciudad fulgurante en el pasado que se fue quedando en el tiempo, abandonada a su suerte pese a su categoría de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la fatiga de los materiales sin mantención ha provocado permanentes catástrofes, incendios, explosiones y derrumbes en ese Valparaíso que es su territorio. Su propuesta de música sin canto ha definido una suerte de de música incidental tanto de esos paisajes urbanos porteños en desintegración como de otros abstractos paisajes mentales.

Ese primer período de la banda está marcado por la precariedad de sus grabaciones de demos y por la improvisación como guía musical, además de sistemáticas apariciones en espacios como el Club de Jazz de Valparaíso y un emblemático bar La Cantera, que fue víctima de una de aquellas catástrofes en el Barrio Puerto. En 2011 grabarían allí una actuación junto al citado Álvaro Peña, en el inicio de su relación bilateral.

Una segunda formación incluyó temporalmente al bajista Rodrigo Ayala hasta que el nombre de Nataly Gandarillas (Naty Lane) sería decisivo en una fisonomía más nítida. Con ella en el bajo, Fatiga de Material proyectó su sonido y su imagen, además de su período de publicaciones discográficas. De esa época es el inicial EP Fatiga de Material (2009), en el inicio de su trabajo con Acople Records, y también la cúspide que alcanzó con el álbum Se vende (2012), junto a Álvaro Peña. Poco después Fatiga de Material actuó el Inglaterra con el propio Peña, presentando ese material.

Desde 2013, Fatiga de Material operó como cuarteto con Camilo Sarmiento en una segunda guitarra, lo que le dio un cuerpo más profundo al sonido, representado sobre todo en el largaduración Fatiga de Material (2015). Entre sus músicos, Naty Lane se multiplicaría como nombre propio en otras agrupaciones de Valparaíso, como Adelaida y Hammuravi, su propio proyecto.