Danielle Gilson

La sorpresiva aparición de la cantante norteamericana Danielle Gilson vino a cubrir una plaza pendiente en el jazz local. La escuela clásica tenía de todo menos una lady crooner (aunque ella se autodenominó luego lady singer). Sólo Inés Délano había interpretado jazz tradicional a fines de los '60 junto a los Santiago Stompers, y mucho tiempo después Rita Góngora apareció junto al grupo Seis a la Dixie. Pero esa escuela vocal temprana fue evolucionando hacia estilos más abiertos de la canción americana y los repertorios Broadway, que Gilson desarrolló en sus proyectos solista.

Fechas

Filadelfia (EE.UU.) - 10 de enero de 1964

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Iñigo Díaz

Adiestrada en el bel canto como parte de sus estudios líricos, y radicada en Chile desde 1994, Gilson se unió a los shows del Mesón Nerudiano y del Club de Jazz, consolidándose entre una all stars de músicos vinculados a la tradición que superaron en ese escenario cerca los cien conciertos durante su primera temporada: el pianista Giovanni Cultrera, el saxofonista alto Alfredo Espinoza y el trompetista Daniel Lencina, con quienes Gilson aparecería en los álbumes de 2005, Jazz! y Clásicos de Navidad en jazz. Su especialidad fue el cancionero universal de compositores como los hermanos Gershwin, Cole Porter o Jerome Kern, y sus referentes sobre el escenario, Ella Fitzgerald, Lena Horn o Louis Armstrong.

El cierre de una temporada de alto rendimiento para Gilson y estos músicos del swing, con presentaciones permanentes y gran convocatoria de un público distinto al más identificado con el Club de Jazz. En 2007, la cantante salió del Mesón Nerudiano en Bellavista y se asentó de Lamu Lounge en el barrio alto capitalino, liderando duetos swing junto al guitarrista Federico Dannemann.

En 2008 y 2009  regresó a ese subsuelo en Bellavista convocando a nuevos grupos de apoyo con músicos de otras generaciones en formatos de trío y cuarteto, donde combinó formaciones con Américo Olivari (piano), Cristóbal Menares (guitarra), Miguel Pérez, Nelson Arriagada y Rodrigo Espinoza (contrabajos), y Nicolás Ríos y el alemán Dieter Schmigelok (baterías). De ese modo determinó su emancipación, ahora como cultora de un jazz vocal de líneas más intimistas, modernas y arriesgadas que el cancionero arraigado en la tradición.

Actualizado el 14 de noviembre de 2023