María Ela

Cantante pop y autora, Mariela Muñoz dejó de ser definitivamente Mariela Muñoz cuando debutó en el disco en 2002 con Voy a cantar. Antes de convertirse en María Ela solista, ella había sido modelo, bailarina y corista. Y tal como ocurrió con Daniela Aleuy, su compañera en los comienzos televisivos, fue su activa presencia en el programa “Pase lo que pase” la que la catapultó a la música como la última figura de la generación de la TV antes de la irrupción de los artistas fabricados en concursos de talentos y reality shows que dominaron las dos décadas siguientes.

Fechas

Santa Cruz - 23 de mayo de 1972

Región de origen

Libertador General Bernardo O'Higgins

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

María Ela nació y se crió en Santa Cruz. A los ocho años comenzó a participar de festivales provinciales, a los diez tocaba la guitarra y a los doce ya escribía sus propias canciones. Llegó a Santiago a los 16 para concretar una carrera iniciada informalmente en el pequeño y tranquilo medio de la Sexta Región. Apareció en el set de programas como “Na’ que ver con Chile”, “El tiempo es oro” y “Pase lo que pase”, este último determinante en su escalada musical. Ahí se mostró masivamente al público en emisiones diarias y de alto rating. Y ahí además compartió los micrófonos del coro de la orquesta de Tito Francia, con Daniela Aleuy. Para ambas ocurrió de la misma manera tras dejar este programa de TVN: Aleuy editó Así soy yo (2000) y María Ela, Voy a cantar (2002).

Fue un álbum autodefinido como “pop electroacústico”, con melódicas canciones originales (“Nada es lo mismo”, “Sola”, “Timidez”) y banda de fondo que terminaron por emparentarla primero con otras cantantes pop de guitarra electroacústica como Coni Lewin o Johanna Rezzio, y luego con baladistas pop como Pablo Herrera o Keko Yunge. Voy a cantar fue producido por Alejandro Gómez (Solar, Alamedas) y el trabajo de sonido de Barry Sage, ingeniero que trabajó con los Rolling Stones y New Order.

El disco salió por su propio sello independiente, Trafalgar, con singles como “Respirar”, “Que fluya” y “Pido un deseo más”, incluido en la banda sonora de la teleserie “Buen partido”, de Canal 13. En mayo de 2002, María Ela actuó junto a Fabiana Cantilo en el Teatro Oriente y luego en el Buenos Aires News de Palermo. Su presencia musical entró en un receso de cuatro años y en 2008 María Ela regresó a la vitrina del pop con un disco autoral construido a partir de una serie de altibajos a nivel personal que ella misma confesó en las líneas de persentación de Jabón, álbum que fue producido por el arreglador y director de orquestas de televisión Nicolás Borbar, y que presentó nuevas canciones, como "Perla lujuriosa", "De tripas corazón" y "A pasos de ti".

Actualizado el 11 de febrero de 2021