Pink Milk

Un proyecto que se ubica en las fronteras del teatro y la música es Pink Milk, elenco formado por tres jóvenes actrices que se propusieron recrear en escena canciones de los años '40 y '50 conocidas por el cine y en la interpretación de grupos femeninos como The Andrews Sisters, o por divas como Marilyn Monroe o la española Lilian de Celis. Una cuidada caracterización, un riguroso trabajo vocal y un amplio repertorio de canciones de entreguerra y posguerra las llevaron a grabar en 2015 su primer disco y a participar en una serie de montajes y conciertos teatrales.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pink Milk

Integrantes

Elvira López-Alfonso (Peggy), voz (2001– •)
Gabriela Aguilera (Maggy), voz (2001– •)
Gala Fernández (Kate), voz  (2001 - 2014)
Daniela Lhorente (Jane), voz (2014– •)

Iñigo Díaz

Como compañeras de Teatro en la Universidad Católica en la segunda parte de los años '90, Elvira López-Alfonso, Gabriela Aguilera y Gala Fernández comenzaron a incursionar en el canto junto a la soprano y profesora Magdalena Amenábar. De este modo conocieron el spiritual y el gospel afroamericano. Actuaron por primera vez como trío vocal en Mondo Club a fines de esa década, mientras cada una mantenía su trabajo en el campo del teatro. El nombre cacofónico y fantástico de Pink Milk con que se bautizaron llegó en 2001, y durante todo un primer período las "cantactrices" tomaron repertorios populares americanos, presentando diversos espectáculos inspirados en las Andrew Sisters, las Boswell Sisters o las McGuire Sisters, tríos vocales femeninos de época. En sus roles teatrales, López fue Peggy, Fernández fue Kate y Aguilera fue Maggy.

Respaldadas por un trío de acompañamiento de boite con Cuti Aste (piano), Cristián Espiñeira (contrabajo) y Gonzalo Henríquez (percusiones) Pink Milk inició sus presentaciones aunque al poco andar adoptaron el formato del trío jazzístico, con Cristián Santis (piano), Daniel Navarrete (contrabajo) y Nelson Oliva (batería), como sustituto de Roberto Gacitúa. Ese primer período musical tuvo acción entre 2001 y 2004. Luego las cantactrices siguieron sus rumbos.

En 2011 el grupo se reactivó con una investigación de partituras de canciones llevada a cabo en el Archivo de Música Popular de la propia Universidad Católica. Allí redescubrieron la figura femenina ahora en América Latina, incoporando entonces una serie de boleros, tangos y foxtrots a su repertorio, que ya se nutría de traducciones al español de esas canciones estadounidenses de la primera época. Pink Milk participó en los conciertos teatrales organizados por el musicólogo Juan Pablo González, como "Días de radio". Allí el trío apareció entonces con una nueva integrante: Daniela Lhorente, en el papel de Jane. En el intertanto, dieron una serie de conciertos temáticos en el GAM y grabaron el disco ¿Te debo de amar? (2015).

Actualizado el 30 de abril de 2020