Colombina Parra

Compositora y vocalista de Los Ex, antes de Barracos, e integrante del intermitente trío Besos con Lengua, Colombina Parra tuvo el año 2011 un repentino debut solista, mucho más cercano al folk que a los códigos rockeros que distinguieron sus otros proyectos musicales. El disco Flores como gatos fue el primer paso de ese camino que entonces recorrió como nombre propio, y que quedó expuesto en una serie de trabajos con sonido y temáticas íntimas y sinceras.

Fechas

Santiago - 26 de octubre de 1970

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Colombina Parra

Todas las canciones de Flores como gatos se fraguaron el 2010. Mientras Colombina estaba embarazada de su segunda hija, se trasladó unos meses a vivir a Las Cruces (donde vive su padre, el poeta Nicanor Parra), y sola con su guitarra compuso una serie de canciones, marcadas por suaves melodías y letras íntimas y familiares. El año 2011, con la producción de su pareja Hernán Edwards (guitarrista de Los Ex) y su hermano Barraco Parra, registró esas canciones. La canción "Vamos a almorzar", donde le habla directamente a su mamá para invitarla a almorzar, alcanzó cierta difusión radial y fue el principal sencillo de ese disco.

Anticantautora: los discos solista
"Flores como gatos es como un niño cantando, que está en la ducha y no le da vergüenza que lo estén mirando y está bailando, no tiene conciencia de lo que va a decir. Y detrás del vidrio ya no tiene esa inocencia. Son imágenes difusas, varias capas, en que cada canción tiene varias historias paralelas" dijo ella a Paniko.cl, cuando habló de su segundo trabajo solista, editado dos años después de su debut, con un sonido más oscuro y referencias a guitarras que iban de Roberto Parra al jazz del belga Django Reinhardt.

Producido por Cristián Heyne, el disco respetó la simpleza original de las canciones y fue grabado en vivo. Tuvo un par de singles promocionales, como "Taco taco", y fue sucedido dos años después con Otoño negro. En ese tercer disco, que la cantante compuso al mismo tiempo que se dedicaba a la pintura, volcó canciones hechas justo después de la muerte de su madre (la artista Nury Tuca), además de otras más juguetonas, como "Juli", que dedica a su pequeña hija.

Grabado en vivo (como su trabajo anterior), el disco incluyó dos temas instrumentales (una llamada "Cueca noise", que explora ese género desde una nueva dimensión) y fue producido por Pablo Giadach (The Ganjas). Otoño negro cerró esta especie de trilogía discográfico, que en 2018 ella interrumpió con un EP de seis canciones donde regresó al formato rockero: Cuidado que grita.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.