Los Tetas
Al menos tres etapas marcan la historia de Los Tetas, banda-cuna no sólo de una apuesta poderosa de funk hecho en Chile, sino también de trayectorias musicales individuales que mucho han aportado a la música local. Esas sucesivas fases deben rastrearse en pasos dentro y fuera de Chile, entre períodos de gran éxito autogestionado y otros de avance lento y distancia entre sus integrantes. Su reactivación en 2011 y sus planes de relanzamiento chocaron al poco andar con noticias cubiertas por la crónica policial, que hasta ahora mantienen al conjunto en la incertidumbre y a sus músicos en proyectos por separado.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Cee-Funk (Cristián Moraga), voz y guitarra (1994 - 2004 / 2011 - •).
Tea-Time (Camilo Castaldi), voz y scratches (1994 - 2004 / 2011 - 2017).
Rulo (David Eidelstein), bajo (1994 - 1998 / 2011 - •).
Pepino (Francisco González), batería (1994 - 1999 / 2011 - •).
Toly Ramírez (hijo), bajo (1998 - 2004).
Tata (Luis Bigorra), batería y percusión (1999 - 2004).
Ver también
Los Tetas
Al menos tres etapas marcan la historia de Los Tetas, banda-cuna no sólo de una apuesta poderosa de funk hecho en Chile, sino también de trayectorias musicales individuales que mucho han aportado a la música local. Esas sucesivas fases deben rastrearse en pasos dentro y fuera de Chile, entre períodos de gran éxito autogestionado y otros de avance lento y distancia entre sus integrantes. Su reactivación en 2011 y sus planes de relanzamiento chocaron al poco andar con noticias cubiertas por la crónica policial, que hasta ahora mantienen al conjunto en la incertidumbre y a sus músicos en proyectos por separado.
Alejandra Lazo / Marisol García
La formación
Hacia 1993, Cristián Moraga (C-Funk, hijo del cantautor Hugo Moraga), se unió al bajista David Eidelstein (Rulo) con el fin de desarrollar en conjunto composiciones que encauzaran su mutuo gusto por el funk y los experimentos eléctricos de Jimi Hendrix. Bautizaron a su dúo Dr. Funkestein, y alcanzaron a tocar en algunos pubs de Bellavista. A principios de 1994, se les sumaron Camilo Castaldi (Tea-Time), un joven recién llegado de años de residencia en Alemania Oriental, y el baterista Francisco González (Pepino). Ya afirmados como cuarteto anunciaron a sus amigos la elección de un nombre inolvidable: Los Tetas.
Su paso por los talleres del centro cultural Balmaceda 1215 les permitió grabar sus primeros demos. Estos llegaron a manos de Carlos Fonseca, quien sin dudar decidió integrarlos al "Proyecto de Rock Nacional" que a la sazón gestionaba desde su cargo en EMI-Chile. El debut del grupo fue el único de real espíritu negro de toda esa nueva cosecha de contratos, gracias a un disco, Mama funk (1995), de cuidada combinación entre soul, funk, rock y versos juveniles. El tema "Corazón de sandía" comenzó a ser destacado rápidamente en radios y les aseguró ventas récord. En menos de un año, Los Tetas ya tenían una invitación para tocar en el festival colombiano Rock al Parque, y a Argentina, junto a los populares Illya Kuryaki & the Valderramas. La edición del disco en el extranjero motivó luego viajes a México, Ecuador y Perú.
Ciertas indefiniciones internas demoraron la salida de un segundo álbum —apareció entre uno y otro el EP Cha, cha, cha—, el cual fue publicado finalmente en 1998 bajo el título La medicina. Siguió un período de buenos comentarios pero confusión al interior del grupo, que terminó con Pepino y Rulo fuera de la banda. Los Tetas decidieron integrar como baterista estable a Luis Tata Bigorra (quien hasta entonces los había apoyado en percusiones) y a Toly Ramírez (hijo del prestigiado orquestador Toly Ramírez) como bajista. Sin embargo, un nuevo golpe los obligó a reafirmar su compromiso, cuando el grupo debió finiquitar su contrato con EMI antes de haber completado el compromiso original de tres álbumes.
Independientes
Por eso, el trabajo de 1999 en adelante debe ser visto como un esfuerzo independiente. Así lo dice el título de su tercer disco, el primero autogestionado: Independiente (1999). El grupo miró hacia el extranjero y se abocó a un esfuerzo osado. Partieron ese año a Estados Unidos para dos meses de presentaciones en clubes de Nueva York, y luego evaluaron establecerse en México como centro de operaciones extranjeras.
Así, a partir del año 2000, Los Tetas se ocuparon en una agenda de presentaciones con conciertos por Estados Unidos, México, Paraguay y otros países de Sudamérica. Las salidas difundieron los respectivos talentos de los músicos y, por ejemplo, Tea-Time terminó grabando voces para discos de Gustavo Cerati y Paulina Rubio (poco antes había hecho lo propio en el estupendo Hurtos, de Bitman & Roban). Poco se informó en Chile de tan exitosa empresa internacional.
El siguiente logro fue conseguir que un integrante de los populares Control Machete, el mexicano Toy Hernández, les produjera el próximo álbum. El resultado, Tómala! (2002), terminaría siendo el último disco de Los Tetas antes de su separación. Cuando el grupo se concentraba en su publicación en Estados Unidos —seis meses del año 2003 se les fueron en presentaciones por Perú, Venezuela, Ecuador y México— y cosechaba una gran difusión para el single "I like" (recordable por un video que incluía a los actores Liliana Ross, Álvaro Escobar y Benjamín Vicuña), Cristián Moraga anunció su decisión de trabajar de modo solista. Su última presentación importante con sus compañeros fue el 23 de abril de 2004 en La Batuta. La última grabación conjunta del cuarteto fue para el disco colectivo Generaciones (2003), en el cual incluyeron una interpretación de "Cómo quisiera decirte" junto al cantante original de Los Ángeles Negros, Germaín de la Fuente.
Separación y conflictos legales
La noticia de la salida de Moraga fue oficializada en mayo del 2004, primero a través de una muy civilizada conferencia de prensa. No había aparentes tensiones cuando Tea-Time explicaba que «es lógico que una persona así de talentosa quiera hacer lo suyo. Cristián quería ampliarse, simplemente, y nos parece fantástico. De mala onda, nada».
Sin embargo, ya para agosto las declaraciones públicas habían subido de temperatura. En entrevista con la revista Rolling Stone, Camilo acusaba problemas de ego y ambición en su ex compañero como base del conflicto. Cee-Funk, en tanto, reflexionaba: «Si falta un integrante, ya no son Los Tetas». La pelea llegó incluso a nivel judicial, cuando Moraga interpuso una demanda para que sus ex compañeros no siguieran usando el nombre del grupo. Así, la banda de Tea-Time, Tata y Toly —para entonces se les había sumado el guitarrista Pancho Guitarra González— debió comenzar a presentarse como T-Funk.
Desde entonces, los proyectos de los músicos siguieron caminos paralelos y confusos. Se anunció para el 2004 un primer disco solista de Cee-Funk que no se editó sino hasta principios de 2006 (Joya), bajo un nombre que ya alteraba la ortografía para marcar la diferencia: C-Funk. Por mientras, el guitarrista se ocupó en colaboraciones para discos de Makiza, Bitman & Roban, y hasta el disco colectivo en homenaje a la beatificación del jesuita Alberto Hurtado.
Toly Ramírez y Tata Bigorra, en tanto, prepararon varias de las bases para el primer disco solista de una de las ex cantantes de Mamma Soul, Jeannette Pualuan (Salvamialma, 2004). Entre las más sorprendentes colaboraciones de Tea-Time está la que grabó junto a Myriam Hernández para su tema "El amor de mi vida", que ambos interpretaron varias veces en vivo. El propio Castaldi, después del conflicto que lo enfrentó con su compañero de banda por la pertenencia de la marca del grupo, reunió a sus ex compañeros, Rulo, Toly, Tata y Guitarra, para producir la continuidad del proyecto y conducir el ataque con un nuevo ensamble funk al que llamó Funk Attack: todos Los Tetas sin Cee-Funk.
Lo inimaginable llegó a partir de fines de 2011 con un concierto de reunión en el Teatro Caupolicán, el 21 de diciembre. Los Tetas lograban dejar atrás los años de recriminaciones, y aseguraron querer reactivar su agenda, composición y grabación conjunta. Sobre el escenario estaban de nuevo los cuatro integrantes fundadores, convencidos de que su historia merecía la rearticulación. «El grupo nos superó a nosotros mismos», dijeron entonces. Los anuncios de nuevos shows y hasta un disco de canciones originales aguardaba aún otra chocante pausa. Las acusaciones de golpes y violencia sicológica de una exnovia de Camilo Castaldi puso por varios veces al nombre del grupo en la crónica policial de diarios y noticiarios, e incluso en listas negras de bares y espacios de tocatas. Los Tetas son desde entonces una banda en pausa, con sus integrantes ocupados en proyectos por separado y con un disco aún inédito para el que el trabajo de Castaldi se convirtió en un peso sin resolver.
Canciones
1. Este el juego
2. La paradoja
3. Sale luca
4. F****
5. Gángster
6. Superteta
7. Generación perdida
8. Segundo subterráneo
9. Los tetas
10. Andre y charlot
11. La risa del diablo
12. Corazón de sandía
13. El sol no tiene ganas de venir
14. Strike da posse
15. Hormigas planas
16. Este es el juego
Canciones
1. Planeta
2. Porcel
3. El chavo
4. Vida funk
5. La calma
6. La eternidad
7. Primavera
8. El elemento
9. Contra viento y marea
10. Papi... dónde esta el funk?
11. Santiago
12. Bola disco
13. Colon
14. James Brown
15. La medicina
Canciones
1. Intro
2. Ntren
3. Sin salida
4. Ven a bailar
5. Sólo se trata de la música
6. Años
7. En la radio
Canciones
1. Intro
2. I like
3. Fiesta funk
4. Sistemas
5. Funkee monkee
6. Despertar
7. Tómala!
8. Saludo
9. Mañana volverás
10. Underground side
11. Instrumental
12. Te quiero así...
13. I´ll be back
14. Ya me voy
-
Canciones
Disco EP de Los Tetas.
Canciones
1. Cha cha cha
2. Corazón de sandía [parte ii]
3. La risa del diablo [remezcla]
4. La risa del diablo [instrumental]
Grandes éxitos de Los Tetas, editados durante su etapa en EMI.
Canciones
1. Los tetas
2. Hormigas planas
3. Corazón de sandia
4. La risa del diablo
5. Segundo subterraneo
6. El sol no tiene ganas de venir
7. Cha cha cha
8. La medicina
9. La calma
10. Papi donde está el funk
11. Primavera
12. Bola disco
13. La eternidad
14. Sin salida
15. Sólo se trata de música (remix)
Reedición del disco Independiente del año anterior, con dos temas nuevos.
Canciones
1. Intro
2. N tren
3. Sin salida
4. Ven a bailar
5. Solo se trata de la música
6. Años
7. Solo se trata de la música (remix)
8. Bonus track
En la radio
Registro en directo del concierto de Los Tetas el 29 de mayo del 2015 en el Teatro Cariola, para conmemorar las dos décadas de su disco fundacional.
Canciones
1. Este es el juego
2. La paradoja
3. Sale luca
4. F***
5. Gángster
6. Superteta
7. Generación perdida
8. Segundo subterráneo
9. Los Tetas
10. Audrey Charlot
11. La risa del diablo
12. Corazón de sandía
13. El sol no tiene ganas de venir
14. Strike sa posse
15. Hormigas planas
16. Este es el juego
17. Cha cha cha
Compilado de temas inéditos, grabados especialmente para este disco dedicado a la lucha por la preservación del Bío-Bío cuando se disputaba la construcción de la represa Ralco.
Canciones
- Bio-Bio (Equs)
- Por ti Werken (Joe Vasconcellos)
- Leyenda (Ludwing Band)
- 6 Pies (La Pozze Latina)
- Alma De Agua (Sol Azul)
- Arauco De Pie (Illapu)
- El hacha (Inti Illimani)
- Más allá del deber (Fulano)
- Untitled (instrumental) (Varios artistas)
- Siesta del hada (Pablo Herrera)
- Babel (Bambú)
- Aroma de canelos (Congreso)
- Untitled (Varios artistas)
- La tempestad (La Marraqueta)
- Añekechukuri (La Familia Chilenita Del Funk)
- Epilogo (Varios artistas)
Compilado de temas disponibles previamente en otros discos. Producción ejecutiva: Carlos Fonseca.
Canciones
1. Los Tres - Bolsa de mareo
2. Tiro de Gracia - Melaza
3. Lucybell - Cuando respiro en tu boca
4. Glup - Freebola
5. Gondwana - Sentimiento original
6. Canal Magdalena - Yo soy el ángel
7. Chancho En Piedra - Edén
8. Los Tetas - Cha Cha Cha
9. Santos Dumont - Ayer
10. Joe Vasconcellos - Mágico
11. La Ley - Día cero
12. La Rue Morgue - Blues a dos mujeres
13. Javiera y Los Imposibles - Alacrán
14. La Pozze Latina - Pedro Navaja
Único disco oficial publicado en tributo a Los Prisioneros. Todos los temas son éxitos grabados previamente por la banda. El gestor del disco fue el antiguo manager del grupo, Carlos Fonseca. En el cover de Carlos Cabezas (17), es el propio Jorge González quien hace los coros.
Canciones
1. Mentalidad Televisiva ⎯ Canal Magdalena
2. Mejor yo me voy del país (¿Por qué no se van?) ⎯ Florcita Motuda
3. ¿Quién mató a Marilyn? ⎯ Pánico
4. Latinoamérica es un pueblo al Sur de E.E.U.U. ⎯ Makiza
5. Maldito sudaca ⎯ Glup!
6. Él es mi ídolo ⎯ Javiera & Los Imposibles
7. La cultura de la basura ⎯ Fiskales Ad-hok
8. Corazones rojos ⎯ La Pozze Latina
9. El baile de los que sobran ⎯ Gondwana
10. Que no destrocen tu vida ⎯ La Ley
11. We are sudamerican rockers ⎯ Dracma
12. Paramar ⎯ Los Miserables
13. Nunca quedas mal con nadie ⎯ Los Tetas
14. Tren Al Sur ⎯ Lucybell
15. Estrechez de corazón ⎯ Mamma Soul
16. Sexo ⎯ Santiago Rebelde
17. Estar solo ⎯ Cabezas
18. La voz de los '80 ⎯ Ex.
Disco producido por Sony Music, donde se reúnen duplas de artistas de distintas generaciones para interpretar temas clásicos de uno de ellos. Es un registro único y que tuvo varios hitos masivos.
Canciones
1. Como deseo ser tu amor
2. En vano
3. Si me vas a abandonar
4. Un año más
5. Pasan sin mirar
6. Sueña
7. Vous et tu
8. Amor por ti
9. Pronto un doctor
10. Visión de verano
11. Al pasar esa edad / A tu recuerdo
12. Fue tu adiós
13. Como quisiera decirte
14. Tu cariño se me va
15. Circulación primaveral del sexo
Compilado de bandas y solistas rap de Iberoamérica.
Canciones
1. En el camino - Control Machete
2. Ahora o nunca - Tres Coronas
3. Por el dinero - Don Abusivo
4. Jugadoras, jugadores - Mala Rodriguez
5. Tómala! - Los Tetas
6. Por el peor camino - El Pecador
7. Salud y vida - Daddy Yankee
8. Yo no soy - Malverde
9. MC'S Infatsicables - Caballeros del Plan G
10. García - Omar García
11. En la calle - Tea Time
12. Los seis fantásticos - Sindicato Argentino Del Hip Hop
13. Escribe en mi piel - Los Individuos
14. Crónicas de una súperestrella - Angel & Khriz
15. 5 + 4 - Sfdk