José Luis Arce

El registro y los modos del crooner han sido los más cómodos para que José Luis Arce despliegue su gusto por el canto, practicado en su caso por más de cuatro décadas y con una presencia televisiva y en escenarios que, por períodos, ha sido intensa. Aunque la asociación inmediata de su nombre lo acerca a Frank Sinatra —«el Sinatra chileno» ha sido una presentación en vivo y en impresos para promocionar mejor sus shows—, su repertorio acoge también canciones popularizadas por Tom Jones, Barry White, Neil Diamond y Lou Rawls; entre otras figuras de la música popular en inglés, sobre todo famosas en los años sesenta y setenta.

Invitado habitual a "Sábados Gigantes" en los años de más alta sintonía de ese programa, un segundo lugar en el Festival de la OTI-Chile (1989) y otro en el Festival de Viña del Mar 1990 se cuentan entre las conquistas de su trayectoria. Arce es un cantante activo en vivo, integrado también como cantante del extenso ensamble de la Universal Orchestra.

Fechas

Rancagua - 31 de agosto de 1953

Región de origen

Libertador General Bernardo O'Higgins

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

jose-luis-arce

Marisol García

Escenarios y festivales
Nacido y educado en Rancagua, Arce se fue acercando a la música a través de influencia familiar: sus padres eran músicos y cantantes aficionados. Fue por eso natural para él participar de festivales escolares durante su adolescencia. Formó entonces un trío folclórico, Los del Pedregal, donde ocupó el lugar de la primera voz. El grupo destacó lo suficiente para ser invitado en 1970 a la ceremonia de apertura del Festival de Viña del Mar.

Mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Valparaíso, Arce conoció en 1976 al pianista argentino Raúl Di Blasio. Decidieron asociarse, y se presentaron juntos por cuatro años en el Hotel O'Higgins. En ese mismo período trabajó junto al saxofonista Óscar Acevedo, quien le impartió clases de música, armonía y técnicas de respiración.

Ganar el concurso de talentos "Escalera a la fama" del popular programa Sábados Gigantes, en 1983, convirtió a Arce en invitado frecuentes a la televisión chileno, al menos durante esa década. En 1989 obtuvo el segundo lugar en la clasificación chilena del Festival OTI y, al año siguiente, el mismo reconocimiento en la competencia internacional del Festival de Viña. Arce también ha obtenido reconocimientos en el Festival de Buga (Colombia) y en el Festival Latino de Nueva York.

Entre 1995 y 1999 vivió en Estados Unidos. Su único disco publicado hasta ahora, Entre tú y yo (2005), contiene una mayoría de composiciones suyas en letra y música.

Actualizado el 22 de enero de 2018