Teleradio Donoso

Por su efectivo sonido y bien acabadas canciones, hacia 2006 Teleradio Donoso se convirtió en una de las más comentadas bandas del circuito independiente capitalino. La buena impresión hacia sus shows apuró el trayecto de su difusión, reforzada más tarde por bien pensados singles. En el flujo de la mejor tradición pop, el grupo fue levantando un sonido de vínculo férreo con la melodía y la calidez de muy diversos referentes, sobre todo soul y tecnopop. Por los buenos augurios hacia su trabajo, resultó sorprendente el anuncio de su disolución, a mediados de 2009. Teleradio Donoso legó dos bien comentados álbumes y afirmó la primera figuración pública de Álex Anwandter, quien hoy continúa como músico y productor solista.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2009

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Álex Anwandter, guitarra, voz y teclado (2005 - 2009)
Martín del Real, guitarra (2005 - 2009)
Francisco Vargas, bajo (2005 - 2006)
Juan Pablo Wasaff, batería (2005 - 2009)
Cristóbal Fredes, bajo (2006 - 2008)

Camila Rioseco / Marisol García

Entre Bach y Beach Boys
Desde un principio, se hizo evidente la potencia melódica de las composiciones de Álex Anwandter, un joven santiaguino admirador del estadounidense Brian Wilson y de su fundamental grupo, los Beach Boys. Desde la adolescencia, el músico fue forjando su vocación con sucesivas clases de violín y composición, si bien su gusto precoz por gente como Bach podría haberlo iniciado en un derrotero radicalmente distinto: «Estuve cerca de ser un músico más de conservatorio: alguien que iba a pasar hasta el final de sus días interpretando piezas de otra gente», recordaría más tarde, como quien se hubiese salvado de un obstáculo horrible.

Otros dos integrantes del grupo, Juan Pablo Wasaff y Martín del Real, también acumulaban formación musical sistemática como alumnos de la Escuela Moderna de Música (completaba la banda el periodista Cristóbal Fredes). Sus estudios y referentes explican la distinción inmediata de las canciones de Teleradio Donoso: por más nostálgicas e introspectivas, existía en ellas un sonido sencillo y efectivo que se fijaba instantáneamente al oído, y que se acomodaba entre arreglos rock de excepcional cuidado.

El nombre de Teleradio Donoso apareció públicamente en 2005, entre los finalistas del sexto Festival Nacional de Bandas Jóvenes, organizado por el centro cultural Balmaceda 1215. Fueron superados allí por el grupo de rock y funk latino Meidinchile, pero resultaron ser una de las bandas con mayor proyección del certamen.

Su primera grabación fue un EP autoeditado (Teleradio Donoso, 2005). Sobre melodías suaves se ubicaban allí referencias a ánimos e imaginarios muy peculiares del autor, como en "Pitica" (referida a la antigua vedette chilena Pitica Ubilla) o "Máquinas". El registro contó con la asesoría del ingeniero Carlos Barros, profesor suyo en la EMM. La sociedad resultó provechosa no sólo para continuarla en la grabación del siguiente álbum, sino también para facilitar el contacto con Carlos Fonseca, quien aceptó ser manager del grupo apenas los conoció.

Así, y en paralelo a la preparación del álbum, Teleradio Donoso se ocupó en una ordenada e intensa agenda en vivo, de la cual destacaron sus conciertos con Adanowsky en Santiago y Concepción (marzo de 2007), y su set para el Vive Latino 2007. Además, Álex fue avanzando de modo autodidacta en la labor de producción discográfica, de la cual quedaron pruebas en sus trabajos para Fother Muckers y Adrianigual, además del debut de su propia banda en largaduración. Gran Santiago (2007) apareció en tiendas casi un año después de haberse iniciado su grabación, cuando el grupo ya había corregido, editado y regrabado cada detalle de un set de doce canciones que tributaban, con su orientación y rigor, la búsqueda de aquella vieja utopía de dar con la perfecta canción pop.

El disco fue escogido como parte del catálogo rockero de la etiqueta Azul y tuvo la participación especial del experimentado Guillermo Rifo en vibráfono (otro de los timbres delicados de un disco que ya incluía theremin, banjo y violines, por ejemplo). Su título y carátula eran elocuentes del orgullo localista con que la banda buscaba estructurar su música. Según Álex, «me interesa que esta banda sea algo muy chileno, que progrese y haga avanzar la música nacional, y que recuerde algunas cosas que encuentro bonitas de Chile».

Un año más tarde, Bailar y llorar (2008) asentó la vocación de la banda por un sonido asumidamente pop, a medias entre las composiciones de baile y la canción romántica más trasparente, incluso hasta con una sutil impostación dramática. Junto al eficaz single "Amar en el campo", convivían en ese álbum canciones de una asombrosa melancolía, rara vez trabajada por los grupos acomodados en la etiqueta del rock.

El grupo tuvo poco más de un año para mostrar el álbum. A principios de octubre, anunciaban su disolución con un comunicado en su página web en la que explicaban: «Puede sonar como una sorpresa, pero nosotros sentimos que hemos cumplido un ciclo». Un semestre más tarde, Álex Anwandter ya tenía listas las diez nuevas canciones de su debut solista, Odisea. Martín del Real, en tanto, es integrante estable de Ases Falsos.

Actualizado el 11 de marzo de 2021