Turbomente

En la comuna santiaguina de San Bernardo apareció a mediados de los años noventa el primer grupo de la cantante Denisse Malebrán. Fue un cuarteto de dream pop formado entre compañeros de colegio, y que alcanzó a publicar un único álbum antes de su disolución. Turbomente (1997) fue el primer álbum en formato CD-Rom lanzado alguna vez en Chile.

Leer más

Años

San Bernardo, 1995 - 1998

Décadas

1990 |

Géneros

Turbomente

Integrantes

Denisse Malebrán, voz (1995 - 1998)
Hugo Salgado, bajo (1995 - 1998).
Roberto Cuello, guitarra (1995 - 1998).
Héctor Cortés, batería (1997 - 1998).

Macarena Lavín

El disco permitía ver entrevistas del grupo, sesiones de ensayos y letras de sus canciones, sumergidas éstas en melodías atmosféricas sostenidas por la dulce voz de Denisse Malebrán, quien para entonces ya acumulaba lecciones formales de canto. Era una voz que ya se vislumbraba como promesa dentro de la música chilena, aunque Turbomente no fue más allá. En 1999 Malebrán se integró por unos meses al grupo Polaroid —junto a los hermanos Mauricio (Sokio) y Daniel Díaz—, y en el mismo año ingresó a las filas de Saiko, armando así ya otra historia.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.