Tricahue

Tricahue es un proyecto de música contemporánea académica que sin embargo recorre territorios hacia la música popular. Desde su configuración instrumental, con saxofones, marimba, bajo eléctrico, batería y chinchín, vino a proponer una nueva mirada frente a las partituras doctas de cámara, realizando una investigación de obras para adaptar a su formación, pero también instando a los compositores clásicos a crear partituras dedicadas a este ensamble. Giras por Europa y Asia, así como el disco Primeros vuelos (2018), marcan ese inicio en la música de fusiones.

Leer más

Años

Santiago, 2012 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Alejandro Rivas, saxofones
Karem Ruiz, saxofones
Simone Caiafa, marimba y percusiones
Hugo Rojas, bajo
Miguel Zárate, batería y percusiones
Olga Carrasco, chinchín

Iñigo Díaz

Su origen data de 2009, con los músicos de la Universidad de Chile, Alejandro Rivas, Karem Ruiz y Simone Caiafa. Los dos primeros habían integrado diversos cuartetos de saxofones, incluido el ensamble dirigido por el maestro Miguel Villafruela, mientras la percusionista clásica Simone Caiafa entonces tocaba el vibráfono en el circuito de la música académica. Sin un nombre como trío, juntos comenzaron a adaptar obras para tocar en ese formato. Recién en 2012, el proyecto comenzaría a tomar progresivamente su fisonomía. En 2013 se presentaron en el Festival de Música Contemporánea Musicahora, de La Serena, y fue entonces cuando se bautizaron como Tricahue, inspirados en el concepto de trío más que en la especie de loro chileno tricahue.

Adaptaciones de obras como las tonadas para piano N° 3, N° 5 y N° 6, de las "Doce tonadas de carácter popular chileno" (1918-22), de Pedro Humberto Allende, fueron parte de su emblemático primer repertorio. Luego incorporaron más material, aunque en paralelo encargaron la primera obra dedicada al ensamble: Fernando García escribió entonces su "Comisión para tres instrumentos". Ya en 2014 la agrupación comenzó a mutar desde el trío de cámara al conjunto de fusión, con Rivas y Ruiz alternando los saxofones soprano, alto y barítono y Caiafa ahora en la marimba. Además, la incorporación de nuevos músicos le dieron matices diversos: el baterista y percusionista clásico Miguel Zárate, el bajista eléctrico de jazz Hugo Rojas y la percusionista e intérprete de chinchín Olga Carrasco, quien marcó una identidad sonora y visual al ahora sexteto Tricahue.

La primera obra de la historia escrita por un compositor para chinchín fue, precisamente parte del material dedicado a Tricahue: el pianista de jazz Rodrigo Ratier adaptó así su "Milonga infame". En adelante han incorporado obras dedicadas, o en su defecto adaptadas, de autores chilenos para diversas combinaciones de sus instrumentos. En 2016 el conjunto dio conciertos en Polonia, Holanda y Grecia, y en 2018 hizo lo propio en China y Japón, justo en la antesala de la publicación de su primer disco.