La Frecuencia Rebelde

Para cuando la multinacional Sony consideró, en 1999, darle a La Frecuencia Rebelde un trato considerado y de promoción masiva, el grupo ya tenia una historia asentada y un distinguible sonido hip-hop. El disco trabajado junto a ese sello terminó siendo el único de su trayectoria, en la que destaca la alianza entre experimentados rimadores y la dirección de DJ Raff, músico y productor que hasta hoy constituye un nombre de referencia en el género.

Leer más

Años

Santiago, 1992 - 2000
Reunidos el 2012

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2010 |

Géneros

La Frecuencia Rebelde

Integrantes

DJ Raff (Rafael Pérez), voz y programación (1992-2000)
Crazy Power (Francisco Libuy), voz (1992-2000 / 2012)
NSI (Alejandro Cornejo), voz (1996-2000)
Frecuente (José Cornejo), voz (1996-2000 / 2012)
Socram (Marcos Retamal), voz (1996-2000 / 2012)

 

Marisol García

Primero, un dúo
El grupo se había formado en 1992 en Santiago, primero como una sociedad entre DJ Raff y Crazy Power, dos compañeros de colegio que se hablaron por primera vez el día en el que se encontraron vistiendo ambos una polera de Public Enemy.

Sus primeras composiciones juntos tributaban la tradición de crítica que conocían hasta entonces por el rap estadounidense, con rimas de frecuentes alusiones a la pobreza urbana y la corrupción en política. Su vida de adolescentes de la comuna Pedro Aguirre Cerda era el mejor referente para esas canciones que fueron presentando en actos comunitarios de su barrio. Su primer demo, Peor que animales (1993), logró incluso mostrarse en un par de radios a través de un tema homónimo.

Su actividad más importante se dio a partir de 1996, cuando ya DJ Raff y Crazy Power habían terminado el colegio, y a su dúo se le habían sumado las voces de NS1, Frecuente y Socram. DJ Raff era para entonces un prestigiado productor, con trabajos en vivo y estudio para grupos como Tiro De Gracia, Chancho En Piedra, Los Tetas y La Pozze Latina.

Su trabajo desde entonces se amplió a referentes más diversos, con citas al soul, el funk y el ritmo entonces de moda: el trip-hop; «como un misceláneo de música negra», según explicaron. Su disco de 1999, La Frecuencia Rebelde, fue una producción trabajada principalmente por DJ Raff, y que alcanzó cierta difusión en radios, aunque en ningún caso la suficiente para hablar del grupo como un fenómeno al nivel de Makiza. Las muchas obligaciones profesionales de DJ Raff apuraron la disolución del grupo al año siguiente. El músico se ocupó luego en un dúo junto a Solo di Medina (y más tarde en un interesante ascenso solista), mientras que Frecuente y Socram grabaron temas para algunos compilados de hip-hop.

En 2012, tres de sus cuatro integrantes históricos (solo faltó DJ Raff) se reunieron con la idea de resucitar a Frecuencia Rebelde. Lanzaron el single "Aun queda por vivir", que mostraron en algunas presentaciones en vivo.

Actualizado el 13 de julio de 2019