Taller Recabarren

Taller Recabarren fue uno de los muchos proyectos que ocuparon al compositor Sergio Ortega durante su exilio en París, y se convirtió en uno de los grupos importantes para la difusión de música chilena en Europa en los años setenta. Aunque su discografía fue breve, incluyó una importante cantata histórica basada en la vida de Bernardo O’Higgins.

Leer más

Años

París, 1974 - 1979

Décadas

1970 |

Géneros

Integrantes

Sergio Ortega, dirección musical y piano (1974-1979)
Marcelo Coulón; voz, guitarra y quena (1974-1979)
Lucía Díaz, voz
Mariana Venegas
Jaime Miqueles
Felipe Canales
Danielle Boyenval
Dominique Longuet
Sergio Arriagada
Martine Delaplace
Cristián Urbina
Alejandra Elseser.

Marisol García

Ortega convocó a sus primeros integrantes del conjunto hacia fines de 1974, y luego de algunos ensayos los comprometió para apoyar en vivo el montaje de Quelle heure peut-it être à Valparaiso?, obra del dramaturgo francés Pierre Debauche basada en textos de Pablo Neruda. La pieza estaba completamente musicalizada por Ortega, e incluía “Entre morir y no morir”, una canción más tarde popularizado por Quilapayún.

El nombre del grupo era un tributo a Luis Emilio Recabarren, histórico líder del movimiento obrero chileno. La carga histórica de su trabajo quedó definitivamente confirmada con la grabación de Bernardo O’Higgins Riquelme, 1810. Poema sonoro para el padre de mi patria, cantata también inspirada en parte del Canto general, de Neruda, y estrenada en 1978 en Austria.

Además del LP Venceremos (1978), se encuentran composiciones del conjunto en Canto a la revolución de octubre (1977), álbum colectivo grabado entre músicos chilenos en el exilio, y al cual Taller Recabarren aportó una canción compuesta por Marcelo Coulón. Todo el repertorio del conjunto estuvo marcado por la lucha chilena por la recuperación de la democracia, la denuncia de los abusos militares y la defensa de la memoria.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.