Protistas

Melodías pegajosas y letras de cuidado poético son las guías que busca orientar con su música el cuarteto Protistas, activo en conciertos y festivales de Chile y el extranjero y con publicaciones regulares desde 2009. A pesar de los diversos cambios que ha sufrido su formación, han logrado dar con una identidad reconocible a lo largo de toda su discografía.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Protistas

Integrantes

Álvaro Solar, voz y guitarra (2009 - •)
Francisco Marín, guitarra (2009 - 2012)
Benjamín Varas, bajo (2009 - 2012)
Andrés Acevedo, batería (2009 - •)
Julián Salas, guitarra (2012 - 2016)
Alejandro Palacios, bajo y trompeta (2012 - •)

Rodrigo Alarcón

El guitarrista y cantante Álvaro Solar y el baterista Andrés Acevedo iniciaron Protistas en la primavera de 2008 y han sido los miembros más estables de su formación. Junto al guitarrista Francisco Marín y el bajista y tecladista Benjamín Varas grabaron Nortinas war (2010) y Las cruces (2012), pero para Nefertiti (2014) ambos fueron sustituidos por el bajista y trompetista Alejandro Palacios y el guitarrista Julián Salas. Este último alcanzó a participar de algunas canciones registradas para Microonda (2017) antes de su salida de la banda, suplida en algunos conciertos con el regreso de Francisco Marín.

“Pop salvaje” es un término que los propios integrantes del grupo han acuñado para describir sus canciones, siempre posibles de clasificar dentro del amplio rango del indie pop. Ahí caben sus melodías pegajosas, sus guitarras cristalinas y las melancólicas letras que puede escribir Álvaro Solar, pero también los ecos folclóricos que se escuchan en algunas baterías, por ejemplo.

La banda ha sido especialmente activa en presentaciones internacionales, con paradas en los festivales Nrmal (Monterrey), SXSW (Texas), Primavera Fauna, Lollapalooza-Chile y Neutral-México, entre otros. También han hecho presentaciones en ciudades como Lima, Buenos Aires, Rosario y La Plata. En Chile, además de abrir shows para visitas internacionales como Radio Dept. y Warpaint, han tenido una presencia constante en el circuito de música independiente de ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción.

Actualizado el 30 de agosto de 2020