Skuas

Skuas fue el proyecto de música avant-garde que reunió en París a los músicos que una década antes habían generado la primera experiencia de free jazz en Santiago de Chile: los hermanos Manuel Villarroel (n. 1944) y Patricio Villarroel (n. 1947), y Matías Pizarro (n. 1949). El nombre fue obtenido de un ave que habita en zonas remotas y en ultramar —en la Antártica chilena y las Islas Kerguelen—, y durante diez años de acción en Europa, amplió el rango y el concepto tanto de composición como de improvisación de sus integrantes.

Leer más

Años

París, 1977 - 1987

Décadas

1970 |1980 |

Géneros

Integrantes

Manuel Villarroel, piano, piano Rhodes, congas (1977 - 1987)
Matías Pizarro, piano, piano Rhodes (1977 - 1987)
Patricio Villarroel, batería, tabla (1977 - 1987).

Iñigo Díaz

El proyecto se inició a partir de un encuentro de los jazzistas chilenos con el prestigiado saxofonista francés Michel Portal. La música de las sesiones obtenidas de modo informal entonces dieron al conjunto su primer nombre: Trio de Nouvelle Musique Latino Americaine. La búsqueda de la música creativa propuesta por los músicos chilenos en Francia involucraba entonces la raíz popular latinoamericana, el post bop y, desde luego, la música de los impresionistas franceses. Bajo este nombre genérico, los hermanos Villarroel y Matías Pizarro debutaron en marzo de 1977 en la Salle de Concerts du Musée d'Arts Contemporains, presentados por el baterista y pintor suizo Daniel Humair, a cargo de la curatoría jazzística del museo.

El grupo se inició como un experimento de tres pianos pero pronto Patricio Villarroel volvió a la batería que conocía desde sus inicios en el jazz hacia 1963, cuando tocaba en el Minton's Trío. La conformación del grupo, entonces, quedó dipuesta con dos pianos —acústico y eléctrico—, además de batería complementada con percusiones de la India. Ese mismo año del estreno formal, actuaron en el Centre Culturel Américain Boulevard Raspail de París y en l'Ecole des Beaux Arts de Lille. En 1978, el proyecto cambió definitivamente su nombre al de Skuas.

A lo largo de toda la década de 1980, Skuas se presentó activamente en universidades, clubes, centros culturales, auditorios radiales y festivales de jazz de Francia, Bélgica, Alemania y Singapur. Y en ese recorrido creativo, Skuas editó los discos El bandolero (1981) y Traversée (1983), con un repertorio desafiante de composiciones de Manuel Villarroel ("Encuentro", "Vacilando el membrillo", "Tonada triste" , "Trinos estivales" y "Colinas estivales"), de Matías Pizarro ("Nordeste", "Pelo de rata", "Traversée" y "Chasing the Kid") y de Patricio Villarroel ("Milonga 17", "Peskara­Embalada", "El bandolero", "Friedrichshafen" y "Bill Evans").

Mon Laferte protesta por los Derechos Humanos en Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante que obtuvo la estatuilla al Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma se manifestó ante las cámaras del mundo en contra de la represión y sus gravísimas consecuencias. Al recibir el Grammy en Las Vegas, Mon Laferte leyó una décima de Fabiola González.
(Foto: Instagram oficial de Mon Laferte)

Atmósferas de sonido y color

En medio de la revuelta, el influyente músico alemán Uwe Schmidt protagoniza la quinta edición de AME en el Centro Cultural Las Condes, una experiencia que combina música y e imagen.