Minton's Trío

Minton's Trío
Foto: archivo de Manuel Villarroel

Minton's Trío

Minton's Trío fue el conjunto que inició al pianista Manuel Villarroel como líder en el jazz moderno chileno durante la década de los '60, y a su vez involucró a su hermano Patricio Villarroel como baterista y al primo de ambos, Arturo Bórquez, como contrabajista. De este modo formó parte de la oleada de músicos jóvenes que se adscribieron a un modernismo musical iniciado por el Nahuel Jazz Quartet, del pianista Omar Nahuel en 1960, el cuarteto Chilean Jazz Messengers del pianista Miguel Saacan, y por el Village Trío, del pianista Roberto Lecaros en 1965.

Leer más

Años

Santiago, 1963 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |

Géneros

Minton's Trío

Integrantes

Manuel Villarroel, piano (1963 - 1969).
Arturo Bórquez, contrabajo (1963 - 1969).
Patricio Villarroel, batería (1963 - 1969).

Los hermanos Villarroel, que estudiaban piano clásico, conocieron las sesiones del Club de Jazz de calle Mac Iver y del Nahuel Jazz Club de calle Agustinas hacia 1963. El impacto que les generó esa música los llevó a organizar un conjunto propio. En la casa familiar de Ñuñoa organizaron así sus primeros experimentos de improvisación.

El grupo adoptó el nombre del club de jazz de Harlem donde se fraguó la revolución del bebop a comienzos de los años '40: el Minton's Playhouse. Sesiones de audición de discos de Thelonious Monk, McCoy Tyner, Ornette Coleman, y las famosas jam sessions en casa del pianista Matías Pizarro, definieron así los bordes de la música moderna del Minton's Trío. El grupo actuó en el circuito capitalino de su época pero no alcanzó a dejar grabaciones. En 1969, Patricio Villarroel viajó a Francia, lo que sumado al retiro de Arturo Bórquez llevaron a la disolución del joven trío ese año. Sin embargo el hecho posibilitó el despegue definitivo de Manuel Villarroel como líder y compositor vinculado al jazz avant-garde, que lo describiría por las siguientes décadas.

Actualizado el 19 de septiembre de 2020