Donfango

Encontrar un vocalista que cumpliera las expectativas del resto de los integrantes y demostrara inquietudes por experimentar en la música hizo que por este grupo desfilara una serie de postulantes que al final no tuvieron el mérito de quedarse con el puesto. Fue precisamente esa carencia la que con el tiempo se convirtió en la ventaja y el sello distintivo de Donfango: una banda instrumental que sólo a veces ocupaba el micrófono para lanzar frases —de ataques a emblemas del sistema capitalista— y que trabajó en lo que podría considerarse una apuesta musical arriesgada e innovadora en una época donde lo más extremo en Chile provenía del hardcore. Su historia se cerró con dos publicaciones propias y la participación en compilados de edición extranjera.

Leer más

Años

Santiago, 1994 - 2002

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Donfango

Integrantes

Lautaro Vera, guitarra y voz
Yerko Galinovic, bajo y voz
Mauricio Muñoz, batería
Percy Lam, guitarra

Carla Arias

La densidad sonora de Donfango
De forma simultánea a su desempeño como integrante de Disturbio Menor, el guitarrista Lautaro Vera decidió canalizar sus aficiones por el post punk y el noise en otro grupo. Así, a mediados de 1994 se reunió con el baterista Mauricio Muñoz (con quien compartía filas en Canutos Presos) y el bajista Yerko Galinovic, iniciado en Silencio Absoluto, para dar forma a la base de Donfango y comenzar la infructuosa búsqueda de vocalista.

Pese a la diversidad de gustos entre sus miembros, había un punto en común en bandas estadounidenses como Slint, Season To Risk, Engine Kid y en el sonido del productor estadounidense Steve Albini, tanto en sus propios grupos como en su labor de ingeniero en discos fundamentales de la llamada música alternativa de los años '90.

Completados con Percy Lam (guitarra) y con el apoyo esporádico de algunas voces de Pablo Cortés, de Enfermos Terminales, el grupo grabó para el sello Deifer el casete Donfango (1997) y el disco Dos (2000). Cuando llegó su abrupto final, en 2002, el grupo había perdido la grabación de un último álbum.

El estrecho nexo que la banda estableció desde un principio con la escena musical argentina, donde actuaron en varias ocasiones, permitió a Lautaro Vera integrarse al cuarteto bonaerense Cucsifae, lo que también motivó una pausa en la labor de Donfango. Fue el primer paso de la internacionalización a escala underground de la banda, traducida en su aparición en el disco Algo de música de un país con nombre de ají '95 '96, editado por el sello francés Darbouka Records, o en compilados como como Youth against policial (sic) violence (1998), distribuido en América del Norte y del Sur y en Japón.

Esa proyección desembocó además en la peregrinación por distintas escenas y bandas que ha caracterizado la carrera de Lautaro Vera. En 2004 el guitarrista se radicó en Inglaterra y se concentró en Intimate Stranger, el dúo al que había dado forma poco antes en Chile junto a Tessie Woodgate. El resto de integrantes ha mostrado su trabajo en proyectos como La Última Pelea de la Noche, Neighbour, Silencio Absoluto, Total Mosh y Enfermos Terminales.

A estas alturas Donfango es un grupo de culto entre los seguidores del underground de la década de los '90 en Santiago. Fueron una especie de bicho raro en una escena entonces acostumbrada más a los empellones del pogo que a la atención de la música.

Actualizado el 27 de junio de 2020