Intimate Stranger

Intimate Stranger es el proyecto de rock que desde el 2003 formaron la inglesa-croata Tessie Spoljaric-Woodgate y el chileno Lautaro Vera. Con una formación de trío o cuarteto, donde el resto de los integrantes ha variado a lo largo de su historia, el grupo completa varios discos y compilados, con un permanente trabajo en vivo que los ha llevado varias veces fuera de Chile. Con un pasado en bandas de punk y hardcore, Lautaro Vera torció su camino hacia un sonido más melancólico, vinculado además a la escena underground del shoegaze chileno, que se articula armónicamente con la voz de Tessie.

Leer más

Años

Santiago, 2005 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Tessie Spoljaric-Woodgate, voz y bajo (2005 - )
Lautaro Vera, voz y guitarra (2005 - )
Felipe Gómez, batería (2005-2006)
Mogles (Mauricio Muñoz), batería (2006 - )
Ric Johnstone, batería (2008)
Ismael Palma, teclados (2009 - )

JL

El año 2003, Lautaro Vera era guitarrista de DonFango, una banda de post punk que se formó en la primera mitad de los '90 (al mismo tiempo que era parte de Disturbio Menor). Ante la ausencia recurrente de un vocalista, muchas canciones de DonFango eran instrumentales, acompañadas por frases de los músicos contra el sistema. Para muchos, la banda es un nombre de culto de los años '90.

Por su trabajo de fotógrafo, Lautaro Vera conoció ese año a Tessie Spoljaric-Woodgate, inglesa (hija de madre croata y padre inglés), y el inicio de su relación marcó el germen de Intimate Stranger. La pareja se fue a vivir a Londres un tiempo, y al regreso comenzaron a mostrar su trabajo musical. Entre idas y venidas a Europa, la banda adoptó el nombre, y grabó allá su primer disco Life jacket, editado el año 2007.

El 2010  editaron su segundo trabajo, Under, y canciones como "Under" y "Moments" ingresaron incluso a algunas radios del circuito indie en Estados Unidos. Un sonido que ellos definen con influencias del post punk y dream pop, y que se caracteriza por las líneas melódicas de la voz de Tessie y las "guitarras atmosféricas" de Lautaro, la banda ha consolidado un intenso circuito de trabajo.

intimatestranger01

Fotos: Gonzalo Donoso / Intimate Stranger

Con casi todas sus canciones en inglés, Intimate Stranger se ha distinguido por ser una banda que, en rigor, podría ser chilena o de cualquier parte del mundo. Por eso, se han movido en circuitos en Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos y en Chile han estado en Primavera Fauna (2011) y Lollapalooza (2013) en Santiago, además de regulares presentaciones a lo largo del territorio.

La edición de los compilatorios Above el 2013 (con una sesión en formato acústico de sus tres discos anteriores) y Further el 2015 (donde incluyeron dos temas originales, entre ellos el single "One again"), se ha alternado con la siempre permanente producción de discos originales, con canciones que a veces han ingresado a las radios  y donde varias de ellas cuentan con elaborados videoclips.

En 2014 abrieron el concierto de Peter Hook en el Teatro Italia. Ese mismo año revalidaron las credenciales como banda próxima al shoegaze, con el disco Conversación imaginaria, de título en español y un repertorio íntegro en inglés con algunas de sus canciones de mayor repercusión entre sus seguidores: "Girl", "Crystal", "Further", "Imaginary conversation #1". Con un concierto celebrado en la Sala Bunster de Matucana 100 y teloneado por los primerizos Patio Solar, en la primavera de  2016 presentaron su disco Just, con una formación renovada, que incluyó a la joven bajista Loreto Calderón y el baterista Pablo Mangas.