Silencio Absoluto

Siempre en la escala más underground del rock chileno de mediados de los años '90, el fenómeno que produjo Silencio Absoluto es innegable. En torno a esta banda y a Disturbio Menor creció una escena de música hardcore bien establecida en principios socio-políticos anticapitalistas y quedó un legado que, transcurrida más de una década, todavía repercute en una importante escena ligada a esa línea de evolución del movimiento punk.

Leer más

Años

Santiago, 1990 -

Décadas

1990 |

Géneros

Silencio Absoluto

Integrantes

Jerónimo Ruiz, voz
Danny Boy, guitarra
Jorge Rohdis, bajo
Cristian Lagarto González, batería
Yerko Galinovic, bajo
Giancarlo Landini, guitarra
Marcelo Lepe, batería
Sebastián Fuentes, bajo
Iván Muñoz, guitarra

Carla Arias

Su convicción en la filosofía straigh edge, contraria al consumo de drogas, identificada con la defensa de los animales y con la consecuente opción por no consumir productos derivados de ellos, marcó el contenido de las letras de Silencio Absoluto, que se transformó en uno de los grupos más comprometidos con ese mensaje. El complemento fue una música muy ligada al hardcore neoyorquino, con fuentes de inspiración en el trabajo de bandas como los estadounidenses Gorilla Biscuits, quienes tuvieron su apogeo a comienzos de los '90. Un sonido avasallador, intenso y extremo caracterizó las numerosas actuaciones de Silencio Absoluto y los inmortalizó entre los grupos esenciales en el establecimiento del hardcore como un estilo distinto e independiente del punk.

Fugazi y el fin
Formado originalmente por el carismático Jerónimo Jero Ruiz (voz), Jorge Rohdis (bajo) –ambos los fundadores de la banda–, Danny Boy (guitarra) y Cristian Lagarto González (batería), Silencio Absoluto alcanzó su mayor reconocimiento con la alineación integrada más tarde por Jero (voz), Giancarlo Landini, alias Guaro (guitarra), Yerko Galinovic (bajo) y Lagarto (batería).

Fue por medio del discurso de su vocalista que la banda se puso en el extremo más fundamentalista de su filosofía. Esto generó algunos roces en la escena conocida por entonces como Santiago hardcore y dio origen a distintas vertientes, identificadas con lo que más tarde se llamó por un lado vegan straight edge, corriente contraria al uso de todo producto de origen animal, y por otro lado el hardcore como estructura musical más general.

La breve discografía de Silencio Absoluto incluye una grabación de prueba o demo tape autoproducida y distribuida por los propios músicos en las actuaciones, y el casete compartido o split Hardcore para las masas (1996), editado por el sello Masapunk y compartido con Disturbio Menor. Editada poco después, la cinta Silencio Absoluto (1997) es el único registro oficial de la banda, sumada a su presencia en innumerables compilaciones que han diseminado y perpetuado el legado de estos santiaguinos.

Uno de los hitos de la carrera del grupo fue su presentación junto a Fugazi, la banda estadounidense líder del hardcore straight edge a nivel mundial, en la visita que ese grupo de Washington DC hizo a Chile en agosto de 1997. Fue la penúltima presentación de Silencio Absoluto en directo. Entonces ya estaba a cargo de las baquetas Marcelo Lepe, quien más tarde formó la banda Keko Yoma, en el lugar de Lagarto González hasta el final de la historia de la agrupación.

Varios integrantes han pasado por otros grupos: el cantante Jerónimo Ruiz en Entrefuego y En Nuestras Venas, el guitarrista Giancarlo Landini en Alternocidio, Syndie y Moreno, el bajista Yerko Galinovic en Enfermos Terminales, Donfango y Total Mosh, y el baterista Lagarto González en Nos Independencia y R.E.O. Una década después de su disolución, Silencio Absoluto se rearmó comandado por Ruiz y Galinovic, para realizar un par de presentaciones y reeditar formalmente su música, ávidamente citada por las nuevas generaciones. Con el lema "Hazlo tú mismo" como guía, el grupo llevó adelante su breve pero trascendente carrera, algo que confirman nuevas bandas como Fuerza de Voluntad, que hacen versiones de algunos temas considerados "clásicos" de Silencio Absoluto.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.